Nuevos chats filtrados de D’Alessandro: licitaciones, interna y coparticipación

Nuevos chats filtrados de D’Alessandro: licitaciones, interna y coparticipación

Las presuntas conversaciones filtradas del ministro de Seguridad y Justicia porteño llegan hasta empresarios y funcionarios.


El jueves se sumaron más chats a las conversaciones ya reveladas sobre el viaje a Lago Escondido del que participaron jueces, funcionarios de Juntos por el Cambio y empresarios de medios.

Esta vez, los mensajes de D’Alessandro serían con la exfuncionaria de la AFI, Silvia Majdalani; con el vocero del titular de la Corte, Horacio Rosatti; y con el fiscal Augusto Troncoso.

“No pude juntar todo. Te juro q antes de fin de mes te integro el 100%. Ahora tengo 60 verdes. Y te traje los 50 de Claudio que hace rato no te mandaba. Pero se ve todo abierto en los sobres. ¿Qué hago?”, pregunta Marcelo Violante en los presuntos chats que se filtraron del celular hackeado del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Quien habla es el empresario que estuvo a cargo del negocio de las grúas por más de 20 años y dueño de distintas playas de estacionamiento en la Ciudad.

En el supuesto chat con Violante a través de Telegram surgen las conversaciones más fuertes que van desde pedidos para que medie con la justicia para morigerar multas hasta el envío de “60 verdes” o “50 lucas”.

“Hola Marce, necesito si me podes hacer el favor de reforzar lo que hablaste con el fiscal por la violación de clausura. Nos quieren aplicar una multa en pesos. Eso no tengo problema… pero le quieren aplicar probation al presidente de mi empresa, y es un amigo. Se podrá solamente pagar la multa son la probation?? Porque sino va a quedar el antecedente”, es la frase que lanza Violante en los presuntos chats que se filtraron a través de una página web después de que el celular de D’Alessandro haya sido hackeado.

Según surge de esta filtración, el empresario le escribe a D’Alessandro con el objetivo de que medie ante Carlos Rolero, Fiscal Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para evitar una probation contra el presidente de su empresa.

Este empresario es quien controla Dakota SA y Brewda Construcciones SA. La primera es una de las dos compañías que tuvo a cargo por más de 20 años el servicio de acarreo de grúas. Por este trabajo, Dakota le pagó hasta octubre de este año $55.000 pesos de canon mensual a la Ciudad. Sin embargo, la facturación es de más de 250 millones anuales, por lo que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recibía una cifra menor al 0,2% de las ganancias.

El 11 de septiembre de 2019, de la filtración surge que el empresario vuelve a hablar de dinero: le avisa a D’Alessandro que necesita verlo “por el chat que te mandé” y “de paso te llevo los 50 mil”.

También surgen conversaciones sobre posibles negocios y el pedido de colaboración para ganar licitaciones. “Hola! ¿Te da para proponer negocios a Horacio?”, se lee en los chat filtrados. “Sí”, le responde el funcionario porteño a Violante el 21 de septiembre de 2019.

Entre otros chats de Telegram que figuran en internet, el empresario le pide a D’Alessandro que hable con Jose Luis Giusti, ministro de Desarrollo y Producción de CABA, para mencionarle su nombre y su empresa, Brewda Construcciones.

Los chats con Silvia Majdalani

Otra tanda de mensajes da cuenta de conversaciones particulares que tuvo con Silvia Majdalani, subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo. En especial, se destaca el traspaso de información de inteligencia realizada sobre organizaciones sociales y recomendaciones sobre la interna del Pro.

Los mensajes cruzados entre ambos funcionarios revelan que incluso para ellos las internas en el Pro, de cara a las elecciones 2023, los están afectando. El pasado 3 de noviembre, D’Alessandro se disculpó con Majdalani por no haber podido encargarse de un tema pendiente porque “estos días entre el partido los recitales y marchas estoy estallado”, a lo que agregó: “Sin hablar de la interna”.

El tema no quedó ahí, porque la misma Majdalani respondió dándole un consejo al ministro de Seguridad. “Está brava la interna. Vos correte. No pongas el cuerpito cuando pasan las balas”, le recomendó la exseñora n°8 de Mauricio Macri.

El mismo hilo de chats también reveló que el 31 de mayo de 2018, Majdalani le envió a a D’Alessandro, en ese entonces ya secretario de Seguridad de la Ciudad, información de inteligencia obtenida en la Iglesia San Cayetano de Liniers, donde se encontraba la organización social Barrios de Pie. En los mensajes, la entonces subsecretaria le indica que “unas 100 personas de la agrupación se encuentran realizando un acampe previo a la Marcha Federal”, que se realizaría al día siguiente. Además, Majdalani adjunta al menos 10 fotos tomadas en el acampe, incluyendo algunas desde adentro donde se puede ver a los militantes preparando la estadía y cocinando.

Diálogo con el asesor de Rosatti

Una nueva filtración de chats dejó al descubierto las relaciones más que cercanas entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la presidencia de la Corte Suprema, tan solo una semana después de que el tribunal dictara una cautelar a favor de la administración porteña en la disputa por la coparticipación con el gobierno nacional.

En los intercambios se ve cómo el actual ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, recibe anticipos y asesoramientos por parte de Silvio Robles, el hombre de extrema confianza del presidente supremo, Horacio Rosatti.

Silvio Robles es algo así como el alter ego de Rosatti. Llegó con él a la Corte Suprema en 2016 y, desde allí, reforzó su influencia. Funciona como su vocero pero también tiene el cargo de director general de la vocalía del actual presidente de la Corte.

Los chats filtrados entre D’Alessandro y Robles arrancan el 9 de noviembre y se extienden hasta el 1 de diciembre. Es el propio Robles quien inicia la comunicación el 9 de noviembre al enviarle al funcionario porteño un link de una nota de la agencia Noticias Argentinas que informa que los supremos rechazaron la recusación que había presentado el gobierno nacional contra Rosatti en el caso de la coparticipación de la Ciudad. ¿Por qué lo habían recusado? Porque este diario contó que D’Alessandro y Robles llegaron juntos a una fiesta de cumpleaños que se hizo el 15 de agosto en el selecto restorán El Secreto del hotel Four Seasons. Para los colegas de Rosatti, la recusación fue extemporánea y la rechazaron. Desestimada la recusación, Robles le escribió a D’Alessandro: “Espero que hagas sacar el ‘fallo Robles’”.

Seis días después, el funcionario cortesano volvió a tomar contacto con D’Alessandro. Le preguntó si estaba. “Siempre”, contestó presuroso el ministro de Larreta. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, le adelantó. D’Alessandro ni siquiera sabía de qué le hablaba, por lo que Robles le sugirió mirar su WhatsApp. Era un largo texto que perseguía un objetivo: que los senadores de Juntos por el Cambio no participaran en la sesión que estaba convocada para las próximas horas para revalidar la lista de senadores que habían sido seleccionados para conformar el Consejo de la Magistratura. Lo que estaba entonces en disputa es una silla que reclama para sí el senador del PRO Luis Juez pero que la Cámara Alta destinó al senador kirchnerista Martín Doñate. “Usala como tuya”, le aconsejaba Robles en relación a la información.

Tres días después, los mensajes del asesor de Rosatti eran más claros en relación a la controversia sobre el Consejo de la Magistratura. Les sugería ir al fuero contencioso administrativo o a la Corte “considerando que hay que ejecutar la sentencia”. Añadía: “Pero todo depende de quien (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte)”. El senador Juez hizo efectivamente una presentación en el fuero contencioso-administrativo, donde solo cosechó rechazos.

El último intercambio que figura en la filtración es del 1 de diciembre. En ese momento, Robles le avisa a D’Alessandro que Horacio Rosatti no iría. No se sabe cuál era la cita, pero evidentemente involucra al presidente del máximo tribunal, que desde que llegó a la cima de la Corte motorizó fallos en contra del gobierno del Frente de Todos.

El escándalo de los chats que involucra al más próximo asesor de Rosatti conspira contra una feria apacible, que comenzará en las próximas horas. La filtración era el principal tema de conversación en la Corte y en otros tribunales. El affaire no solamente tendrá impacto en los tribunales, sino que el bloque del Frente de Todos ya anticipó que evaluará la responsabilidad de los senadores que estuvieron involucrados en las maniobras para hacerse de una banca: Juez y Humberto Schiavoni.

Qué se dice del tema...