Legislatura transparente

Legislatura transparente

Cristian Ritondo firmó la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, un documento elaborado por 17 organizaciones no gubernamentales de ocho países latinoamericanos.


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Vicepresidente Primero Diputado Cristian Ritondo (PRO), adhirió este lunes a la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, un documento elaborado por 17 organizaciones no gubernamentales de ocho países latinoamericanos.

“Nuestro Cuerpo parlamentario es en el ámbito nacional uno de los que tiene mayor grado de transparencia”, afirmó el Vicepresidente Primero Diputado Cristian Ritondo tras la firma de la carta de adhesión.

El acto en el que se formalizó la adhesión del parlamento porteño se llevó a cabo al mediodía de este lunes en el Salón San Martín. Firmaron el documento la máxima autoridad del Cuerpo parlamentario y la Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, María Barón.

En la apertura del acto, Ritondo brindó palabras de bienvenida y dijo que “nuestro Cuerpo parlamentario es en el ámbito nacional uno de los que tiene mayor grado de transparencia”. En este sentido mencionó el sistema electrónico de votación, el registro de presencias en el Recinto de Sesiones, y la metodología que aplica su gestión apuntando a la más amplia participación ciudadana.

El vicepresidente primero del cuerpo destacó que la Constitución local fomenta la participación y en esa línea “cualquier ciudadano dispone de la primera media hora en las reuniones de las comisiones asesoras para exponer sus inquietudes, como también puede, con la sola presentación de su documento de identidad, presenciar las sesiones y participar en audiencias públicas sobre leyes cuyos asuntos requieren doble lectura, o presenciar desde su domicilio en directo las sesiones a través de la Página Web y el Canal de la Ciudad”.

Por otra parte, Ritondo mencionó que “para difundir nuestra actividad parlamentaria en estos momentos estamos publicando suplementos periódicos en doce diarios de mayor circulación nacional, además hemos hecho más de 980 mil llamadas telefónicas informando a la ciudadanía sobre los derechos que tiene respecto a los boletines de calificaciones escolares y la entrega gratuita de insulina, dos de las leyes que hemos votado por unanimidad”.

También destacó que “estamos avanzado en la digitalización de trámites parlamentarios y administrativos y en la implementación de internet inalámbrica dentro de nuestra sede que es Monumento Histórico Nacional”. También adelantó que invitará a las organizaciones no gubernamentales argentinas para consensuar un convenio sobre Transparencia Parlamentaria.

Luego, durante la presentación de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa -RLTL-, su directora ejecutiva María Barón dijo que “acabamos de terminar la construcción del Índice de Transparencia que comenzamos en el año 2011 con la participación de cinco países: Argentina, Perú, Colombia, México y Chile con resultados muy interesantes que constituyen una herramienta para la transformación que anhelamos”.

Tras la firma de la Carta de Adhesión realizada por Ritondo y Barón, se concretó la presentación y debate sobre el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa y finalmente los invitados efectuaron una breve visita guiada al Palacio Legislativo que es Monumento Histórico Nacional.

Entre otros asistieron los Diputados José Luis Acevedo y Francisco Quintana (PRO), el subsecretario de Enlace Administrativo Matias Ranzini y los directores generales de Sistemas Informáticos, Patricio Bustos; Prensa, Laura Capriata y de Fortalecimiento Institucional y Modernización Legislativa, Natalia Carfi.

La Red integra a 17 organizaciones de ocho países de Latinoamérica que promueven la transparencia, el acceso a la información y la responsabilidad en los congresos de la región. Trabaja por congresos representativos, accesibles, que rindan cuentas y sean eficaces. En 2012, la Red participó de la creación de la “Declaración de Transparencia Parlamentaria”, un llamado de las organizaciones de monitoreo parlamentario mediante un conjunto de principios básicos que todo Congreso debería adoptar para ser transparente y permitir la participación ciudadana.

La reunión, en la que participan, por Argentina Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Asociación por los Derechos Civiles y CIPPEC; por Bolivia, Bolivia Transparente; por Chile, Ciudadano Inteligente y Chile Transparente; por Colombia, Transparencia por Colombia, Instituto de Ciencia Política y Congreso Visible; por Guatemala, Acción Ciudadana; por México, Fundar e Impacto Legislativo; por Perú, Reflexión Democrática y Asociación Civil Transparencia y por Venezuela, Transparencia Venezuela, concluirá mañana martes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...