Subió la demanda en los comedores y Kicillof refuerza las entregas

Subió la demanda en los comedores y Kicillof refuerza las entregas

El Ministerio de Capital Humano nacional ya no los asiste y en medio de la crisis, desde la Provincia salieron a aumentar la ayuda.


La inflación sigue subiendo y la situación económica empeora. En ese marco, municipios del Conurbano bonaerense refuerzan la ayuda alimentaria entre la población más vulnerable por una mayor demanda de comida. A eso se suma un dato clave: la falta de asistencia alimentaria a los comedores y merenderos desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.

Desde la gobernación bonaerense reconocieron ante Infobae que el último mes reforzaron las partidas de alimentos destinados a alcaldías del Conurbano “por la falta de asistencia del Ministerio de Capital Humano -reemplazó a la cartera de Desarrollo Social- como venía sucediendo con el gobierno anterior”. La frase utilizada por funcionarios de Axel Kicillof fue que los servicios a comedores populares y escuelas: “Se sostiene y refuerza”. Y remarcaron que “hasta ahora, desde el gobierno nacional no enviaron partidas alimentarias”.

De hecho, en enero, a través del programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que alcanza a más de dos millones de familias de niños, niñas y adolescentes que asisten a los 11 mil comedores escolares que funcionan en los establecimientos educativos incluidos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se realizó una doble entrega en diciembre, correspondientes a los meses de diciembre y enero.

El MESA es un programa bonaerense pero que en parte era financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el 10 de diciembre, el subsidio no reintegrable se cortó.

Varios intendentes del Conurbano bonaerense observan con preocupación que algunos movimientos sociales que integran Unión por la Patria tengan la iniciativa de movilizar a sus partidarios frente a supermercados y empresas productoras de alimentos para reclamar comida. Un hecho que “se sabe cómo comienza, pero no como termina”.

La punta de lanza del urgente refuerzo alimentario fue La Matanza, a cargo del intendente peronista Fernando Espinoza. El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) decidió resignar parte del presupuesto que tenía previsto a las festividades de carnaval, para reasignarlas a las ayuda social que demandan unas 150 mil familias del populoso distrito. “El Municipio se está aggiornando para acompañar y contener a los vecinos con más necesidades. Para evitar que se caigan por la política que está implementando el gobierno de La Libertad Avanza”, describen desde la intendencia.

Espinoza, a través de un comunicado oficial anunció que “la asistencia alimentaria creció un 30% en el último mes frente al aumento de la demanda”, entre sus vecinos.

Por otra parte, el gobierno local aumentó la cantidad de comedores barriales que “pasó de 800 puntos de alimentación para niños y jubilados a 1000, a lo largo y a lo ancho de las 17 ciudades del distrito.”

Desde la intendencia de Quilmes, a cargo de la camporista Mayra Mendoza, se describió una situación similar. “Sostenimiento y refuerzo alimentario”, ante un mayor reclamo y asistencia a los comedores populares.

“Sostenimiento” porque la situación no mejoró, sino que se agravó, y “refuerzo”, no solo por esa situación, sino por ausencia de alimentos por parte de la secretaría de Niñez y Familia (ex Ministerio de Desarrollo Social), a cargo de Pablo de la Torre y que depende del ministerio de Capital Humano, administrado por Sandra Pettovello.

Fernando Gray, el intendente peronista de Esteban Echeverría, en diálogo con Infobae, reconoció que en su distrito, ubicado en la zona Sur del conurbano, hay una mayor “consulta” de vecinos por la necesidad de alimentos y también reconoce que no reciben asistencia por parte del Gobierno nacional. Por esa razón, Gray también debería reforzar la entrega de alimentos pero se encuentra con un problema: “Los proveedores municipales no nos están cotizando los productos, por eso la mayoría de las licitaciones para la compra de alimentos básicos, como aceite, arroz, fideos, azúcar, harina, etcétera, se cayeron”. Gray reconoce que se vio obligado a suspender en enero la asistencia directa a comedores por falta de stock, y apenas se pudo mantener a asistencia alimentaria.

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...