Privatizar, no privatizar

Privatizar, no privatizar


Dentro del proyecto de Ley Omnibus que se está tratando en el Congreso de la Nación se volvió a incorporar como parte del plan maestro de la actual gestión la privatización de 41 empresas públicas, tal como hizo entre 1990 y 1993 en el menemismo original, como solución y/o salida a una hipercrisis que este mismo gobierno generó el 12 de diciembre pasado con sus primeros anuncios. La única diferencia que esperamos exista, en caso de ser aprobada, es que los miles de millones de dólares resultantes ingresen a las arcas del Tesoro Nacional/reservas y no como anteriormente que nunca ingresaron los U$S 41 MM que se obtuvieron y no solo no se usaron para pagar parte de los U$S 56 MM de deuda externa sino que a 1999 esa deuda era de U$S 166 MM y al 19/12/2001 la misma era de U$S 235 MM con desocupación de 14% y pobreza de 57% y una ENORME recesión desde 1998.

Bien tenemos un listado original en esta oportunidad de 41 empresas, de las cuales solo se sacó de la lista a YPF. Pero entre las otras 40 se encuentran empresas públicas que poseen un carácter estratégico que NINGUN país del mundo, que se precie, privatizaría o vendería. Esas son.

ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS: habilita los ingresos y egresos fluviales y marítimos de nuestro país siguiendo protocolos de seguridad, sanitarios y /o acuerdos con otros países. Eso quiere decir que asegura, no sólo el ingreso de mercaderías, y en conjunto con la Dirección General de Aduanas los pagos pertinentes que terminan en el concepto de Rentas Generales de la Nación establecidas en la Constitución Nacional de 1853 a la fecha. Esto en manos de privados no guardaría los protocolos anteriormente descriptos.

ARSAT: hoy en conjunto con el INVAP genera la industria de satélites y radares que desde 2010 se viene desarrollando en el país con 10 radares con los que se fueron reforzando las fronteras, aunque faltarían otros 15 –según la opinión de expertos- y hasta incluso los nanosatélites que se vienen elaborando en forma mancomunada hasta con escuelas secundarias.

CASA DE LA MONEDA. Más allá que las órdenes de emisión de moneda las establece el BCRA, este organismo es el encargado de establecer esas impresiones, incluso llegado el caso hasta terciarizarla, pero nunca perdiendo el derecho de señoriaje sobre la moneda nacional que se encuentra establecido en el art 75 de la Constitución Nacional.

DIOXITEC: esta empresa es la más desconocida, incluso hasta por algunos diputados nacionales que mostraron desinterés expresando “…no se que carajxx. hacen…”. Esta empresa se dedica a realizar Polvo de Uranio, que no es ni más ni menos el material/combustible nuclear necesario para centrales como ATUCHA i y II y es parte combinada con la CNEA puesto que la energía que emana al momento de fisionar/romper el polvo de uranio podría llegar a servir hasta para bombas nucleares y en nuestro país se usa para energía e insumos médicos.

CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA: es la empresa que utiliza el resto del sector para mandar correspondencia a lugares que no son rentables económicamente y esas empresas privadas no llegan.

AEROLINEAS ARGENTINAS y TRENES ARGENTINOS: con el nivel de extensión que posee nuestro país es muy necesario establecer conexiones para que la población se traslade de un punto al otro del país. esto ya quedo demostrado que no ocurria en los 90 cuando se privatizaron ambas empresas, de las cuales se liquidaron activos de AEROLINEAS ARGENTINAS en el exterior, aviones y simuladores de vuelo a los que concurrían pilotos de todo Sudamérica y sus empresas pagaban por ello; o que se restringieron de 24.000 a 9.000 kms de vías cerrando ramales (de los cuales a 2019 quedaban solamente 9.000 kms de vías muertas, mientras que en 2002 y 2015 ese número era de 12.000 kms) y dejando casi medio país sin interconexión hasta este año, colocando 3.000 kms de vías entre 2019 y 2023.

Las primeras 4 empresas son estratégicas debido a su rol en el mundo y los desastres geopolíticos en los que pueden desembocar su privatización/venta, mientras que las últimas cumplen el fin social de comunicar a todo el país. podremos discutir si esta bien que se abra más la oferta de prestadores (porque eso es competencia) o alguna privatización parcial de las restantes pero eliminarlas solo por eliminarlas NO.

Analista Económico y Tributarista

Qué se dice del tema...