Legislatura: Matías López recibió al canciller croata

Legislatura: Matías López recibió al canciller croata

El evento fue organizado por el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional, Pablo Garzonio.


El miércoles, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió la visita del Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República de Croacia, Gordan Grlić-Radman, quien concurrió acompañado de la Embajadora croata en Argentina, Duska Paravic. Y fue recibido por el Vicepresidente Primero del Palacio Legislativo, Matías López, con motivo del acto protocolar de entrega del diploma de reconocimiento a su labor y su amplia experiencia en el ámbito diplomático; habiendo desempeñado exitosamente misiones en Suiza, Hungría y Alemania.

El evento fue organizado por el Subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación Institucional, Pablo Garzonio, y la Directora General de Relaciones internacionales, Ornela Vanzillotta. A su vez contó con la presencia de la delegación que acompaña al Ministro, el Secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana de la Ciudad, César Torres, y numerosos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.

Croacia y Argentina mantienen un vínculo diplomático desde la independencia de dicho país en 1992, pero desde fines del siglo XIX las migraciones de croatas han dejado su impronta y una importante huella en nuestro país. Se calcula que, entre descendientes e inmigrantes, viven alrededor de 250.000 croatas en Argentina.

Impulsados por vinculaciones turísticas, comerciales y educativas, croatas y argentinos mantienen activos intercambios culturales y políticos, que se reflejan en la visita de Gordan Grlić-Radman a la Legislatura.

Al comienzo de la ceremonia, Matías López, le dio una “cálida bienvenida en nombre de la Legislatura” al canciller europeo y su comitiva. “La presencia del señor Grlić-Radman no hace más que afirmar nuestra larga tradición bilateral, inspirada en valores compartidos y el profundo interés de ambas partes por profundizar nuestra amistad”, subrayó el Vicepresidente Primero.

Por su parte, el Canciller expresó su “más sincero agradecimiento por el recibimiento en esta hermosa ciudad”. Recordó que en el 2018 estuvo la visita de la Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, y “ambas ceremonias las organizó Garzonio”. También remarcó que estos encuentros favorecen las buenas relaciones entre nuestros estados y que “recibir un reconocimiento así, en la ciudad del Papa Francisco, de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar, de Carlos Gardel, de Diego Maradona y otras destacadas figuras, seguro que es uno de los reconocimientos más grandes” que ha recibido.

Por último, el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos afirmó: “Las relaciones entre la República de Croacia y las comunidades croatas en Argentina han fortalecido nuestras raíces desde el principio de su independencia. Está en nosotros cultivar esas relaciones y desarrollarlas”.

Estuvieron también presentes en la ceremonia junto al Canciller, Gordan Grlić-Radman, su esposa Marijana Grlic Radman; Lara Romano, Jefa de Gabinete del Canciller; Karlo Kolesar, Consejero Especial; Vanda Babic-Galic, Consejera Especial; el Licenciado y Secretario Administrativo de la Legislatura, Diego Pérez Lorgueilleux; Laura Sotillo, Subsecretaria de Planificación Administrativa de la Legislatura; el Embajador y ex Embajador en Croacia, Maximiliano Cernadas; y los diputados Aldana Crucita, Pablo Donati, Patricia Glize, Silvia Imas, Francisco Loupias, Jorge Reta, Yamil Santoro, Gimena Villafruela y Alejandro Grillo.

Qué se dice del tema...