Turismo y cultura: será obligatorio el Pase Sanitario para vacacionar

Turismo y cultura: será obligatorio el Pase Sanitario para vacacionar

La pandemia no terminó, pero la reactivación económica no puede esperar. Los detalles de cómo funcionará este certificado de vacunación.


A partir de enero, será obligatorio tener el Pase Sanitario para poder asistir a eventos con riesgo epidemiológico, lo cual incluye a algunos destinos turísticos.

Se trata de un certificado que deja constancia de que una persona mayor a 13 años ha recibido las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19, y será requerido para acceder a eventos masivos varios.

Las actividades definidas para la acreditación del pase son: boliches y discotecas, fiestas o eventos en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas/os, de estudiantes, jubiladas/os o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios cerrados o al aire libre.

“La persona que quiera irse de viaje en verano, tendrá que tener en cuenta que deberá tener el esquema vacunatorio completo para poder ingresar a los lugares de asistencia masiva, y si no lo tiene corre el riesgo de que lamentablemente no pueda acceder a algunos lugares”, explicó en diálogo con Noticias Urbanas, Hernán Iramain, vicepresidente Tercero de la Federación de Entidades de Discotecas y Afines de la República Argentina (FEDYARA), y presidente de IDEAR Tucumán (Industria del Entretenimiento Argentino – Tucumán).

“Con el pase podrá concurrirse a todos los lugares que sean de concurrencia masiva como teatros, recitales, bares, restaurantes, eventos deportivos y eventos masivos en general”, explicó Iramain, refiriéndose a viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos organizados de más de mil personas. Y continuó: “Se va a requerir este pase tal como se requiere el Documento Nacional de Identidad, se va a exigir como un requisito más para ingresar”.

Las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de esta medida.

 

Cómo obtener el Pase Sanitario

El Pase Sanitario debe ser acreditado a través de la app Cuidar, descargada en su versión 3.6 de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Dicha versión ya se encuentra disponible para descargar en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero próximo.

En caso de ya tener la aplicación Cuidar descargada en el teléfono, la misma debe ser actualizada. Para esto se debe desinstalar la app y volver a instalarla.

En caso de no tener acceso a un celular o a la aplicación, la persona solicitante puede requerir a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC), y siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitarla.

Para generar el certificado, esta app primero solicitará escanear el código que se encuentra en el frente del DNI o bien ingresar los datos del documento de identidad de forma manual. Luego, deberá hacerse un autodiagnóstico para descartar cualquier síntoma compatible con el coronavirus.

Una vez completado este paso, la información sobre el esquema de vacunación podrá consultarse en cualquier momento en la sección “Información de salud” que se encuentra en la pantalla de inicio.

Por otra parte, el Gobierno también puso a disposición un formato no digital del certificado, el cual puede ser solicitado a la autoridad jurisdiccional competente en papel y contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado.

 

Turismo y pandemia

La pandemia de Covid-19 no terminó. En Argentina y en el mundo volvieron a encenderse las alarmas tras el aumento de los casos de contagio, debidos a la llegada de la nueva cepa Ómicron. Sin embargo, la economía nacional en general y la industria turística en particular, necesitan vender y comercializar sin restricciones para apuntar a una reactivación y recuperación, aprovechando la temporada alta de verano.

Desde el Gobierno nacional no sólo no han dispuesto nuevas restricciones circulatorias para que los argentinos viajen por su país, sino que han dispuesto el programa de PreViaje, para incentivar el consumo. El mismo ha sido un éxito: hasta el mes de diciembre logró facturar más de 50 mil millones de pesos, es decir, el quíntuple que en su edición anterior.

Tal como informó Carla Vizzotti, titular del Ministerio de Salud de la Nación, en conferencia de prensa, “el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento”.

Con esto, es necesario que quienes tengan pensado viajar a partir de enero, tengan en cuenta este nuevo requisito, ya que hay atracciones turísticas que aglomeran visitantes, por los que se podría comenzar a solicitar este certificado al ingresar.

 

Provincia de Buenos Aires

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Pase Sanitario será también requerido para ingresar a lugares de concurrencia más frecuente, como bares y restaurantes; actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados como centros culturales, gimnasios y cines, tanto como en eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones de alta concurrencia de personas.

Además, será requerido también para la realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales y será obligatorio para trabajadores/as que realicen atención al público, ya sea en entidades públicas o privadas.

Ante esto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que “en la Provincia de Buenos Aires el pase sanitario será obligatorio a partir del 21 de diciembre y es un poco más amplio de lo que se está planteando a nivel nacional. No será sólo para lugares masivos, sino que incluye lugares no masivos como restaurantes, bares, teatros, gimnasios, para hacer trámites en oficinas públicas y para renovar la VTV”.

En cuanto a las medidas de aforo, el funcionario aclaró que en el caso de los teatros, el aforo se amplió al 100%, pero que todos los espectadores deberán acreditar las dos dosis de la vacuna. Para eso, anticipó que durante la temporada se instalarán vacunatorios itinerantes en la Costa Atlántica y en otros puntos turísticos.

Sobre este tema, el entrevistado adujo que “con respecto al aforo, no se ha emitido ninguna resolución. Acá lo que se busca es que las personas que tengan el esquema vacunatorio completo puedan ingresar a lugares. Probablemente se pueda disminuir un poco el aforo por la gente que no se ha vacunado, pero no como una excepción o limitación premeditada”.

Por otro lado, la Provincia permite descargar el Pase Sanitario también a través de la app Vacunate PBA, disponible en las plataformas Google Play y Apple Store.

El procedimiento es sencillo: ingresar a la aplicación y cargar los datos personales que sean solicitados. Ir al Menú e ingresar en “Mis vacunas”. Allí será requerido el número de ciudadanía que figura en el cartón que se obtiene al recibir la vacuna. También se puede escanear el código QR impreso en dicho cartón.

A saber, este pase o certificado puede ser también descargado en formato PDF, para poder tenerlo disponible sin conexión en el teléfono celular.

 

Incentivar la vacunación

El Pase Sanitario obligatorio es una forma de incentivar la vacunación de la mayor cantidad de residentes argentinas/os posible.

“Creo que esta medida es muy buena, ya que va a hacer que mucha gente recurra a los vacunatorios, ya sea por necesidad y obligación. Provocará que mucha gente que estaba relajada decida ir a vacunarse y así se reduzca el riesgo de muerte en caso de contagio”, indicó Hernán Iramain a NU Digital.

“La implementación del Pase Sanitario se inscribe en el marco de las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando”, había también especificado la ministra Vizzotti.

Por su parte, el ministro Kreplak expresó ante los micrófonos de Radio 10 que “la intención del Pase Sanitario es básicamente, no sólo en Argentina, sino en el mundo, estimular fuertemente a algunos grupos que todavía no terminan de decidirse sobre la vacunación. Hay incluso un porcentaje importante que se ha vacunado con la primera dosis y no con la segunda, son personas que no tienen una opinión en contra de las vacunas, simplemente no han terminado su trámite”.

La estrategia es llegar a marzo con la gran mayoría de la población inoculada, porque, según Kreplak, “en marzo, o antes, podríamos estar viviendo la situación sanitaria que hoy tienen el hemisferio norte, con un brote de muchos casos. Por eso tenemos que llegar con todos vacunados para que los casos sean leves”.

Qué se dice del tema...