Kicillof subiría 300% el impuesto inmobiliario y 270% las patentes

Kicillof subiría 300% el impuesto inmobiliario y 270% las patentes

El proyecto de Ley Impositiva sería enviada a la Legislatura bonaerense para tratarse en extraordinarias.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, prepara un proyecto de ley que contempla, entre otras cosas, la posibilidad de subir el impuesto inmobiliario, las patentes y un aumento del endeudamiento.

En concreto, el mandatario pretende subir hasta un 300 por ciento el impuesto inmobiliario y 270 por ciento las patentes, mientras que el endeudamiento sería hasta los 1.800 millones de dólares.

El gobernador Kicillof tiene decidido prorrogar el presupuesto de 2023, debido a que “no hay precisiones o proyecciones por parte de Nación, que tampoco envió la ley al Congreso”, indicaron en el Ministerio de Hacienda provincial.

De acuerdo a lo que trascendió, con la nueva ley los dueños de tierras con una valuación fiscal superior a 39 millones de pesos tendrán que pagar una cuota más de impuesto a los inmuebles rurales. El adicional sería a fines de 2024, según trascendió.

La Ley Impositiva 2024 podría ser tratada este jueves en el periodo de sesiones extraordinarias de las Legislatura bonaerense.

Según Noticias Argentinas, el proyecto está atravesado por una suba de impuestos por inflación, y más presión impositiva para el campo, en el medio de un proceso de ajuste de las arcas públicas provinciales.

El gobierno provincial deberá pulsear con una oposición atomizada en el Poder Legislativo. Ello porque los representantes libertarios tienen varios bloques en diputados y Juntos por el Cambio no armó una bancada unificada. Lidiar con esa situación será clave en la pulseada para conseguir los votos y aprobar este paquete de aumentos en los gravámenes que administra la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).

De todos modos, en Juntos por el Cambio ya hay cuestionamientos a la iniciativa. Sostienen que la prórroga presupuestaria será de 6,9 billones de pesos y Kicillof está pidiendo casi 3 billones de deuda.

Explican que a los 1.800 millones de endeudamiento hay que sumarle otros 800 millones que se pedirán a organismos multilaterales. “Está pidiendo casi 15 veces más que el año pasado”, dicen en el bloque de senadores de JxC, respecto del endeudamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...