Se aprobó el traspaso de la Policía Federal en la Legislatura

Se aprobó el traspaso de la Policía Federal en la Legislatura

Fue por 39 votos a favor (del Pro y aliados); 11 abstenciones (FPV) y tres negativos (FIT y AyL). También se votó una modificación a la Ley de Ministerios y se tomó juramento a 4 nuevos diputados.


Después de tres horas y cuarenta minutos de sesionar, finalmente en la Legislatura se votó favorablemente el traspaso de la Policía Federal al ámbito del Gobierno de la ciudad.

La sesión -que adoptó el carácter de extraordinaria- se inició a las 13:05 e inmediatamente la legisladora del Pro Genoveva Ferrero se convirtió en la relatora del proyecto que presentó el jefe de Gobierno para aceptar el convenio que regulaba el traspaso.

En los discursos de la oposición no estuvo ausente la controversia. Por de pronto, los legisladores Marcelo Ramal (PO-FIT); Patricio del Corro (PTS-FIT) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) cuestionaron el pase de “la fuerza represiva” de la Nación a la Ciudad, con la que “el gobierno porteño se dispone a reprimir al pueblo para imponer el ajuste”, anticipando que no iban a votar favorablemente el proyecto de convenio del jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, Carlos Tomada y Gabriel Fuks, en nombre del Frente para la Victoria expusieron las objeciones de su bloque, anunciando que no le iban a “dar un cheque en blanco a un gobierno que está tomando medidas cuestionables desde todo punto de vista”.

Las 16:11 fue la hora señalada para votar definitivamente el proyecto -era por sí o por no-, que fue aceptado por 39 votos a favor; 11 abstenciones y tres en contra.

Posteriormente se votó una modificación a la Ley de Ministerios, coincidente con el traspaso policial, que fue aprobada por 50 votos favorables, uno negativo y dos abstenciones.

Los legisladores debieron a continuación enmendar un error, que fue una ley que se votó en medio del “paquetazo” de fin de año, que se coló traviesamente entre las comunes, cuando debió haber sido una de “Doble Lectura”, que exige una Audiencia Pública posterior a la primera votación en el recinto, en la que las organizaciones de la comunidad pueden introducir objeciones que, de todos modos, no siempre son tenidas en cuenta por los legisladores a la hora de aprobarlas por segunda vez en el recinto.

Para culminar la jornada legislativa, el cuerpo aceptó la renuncia de los legisladores Héctor Huici; Silvana Giúdici; Genoveva Ferrero e Iván Petrella, que se van a Poder Ejecutivo a cumplir con otros destinos.

Luego de ser aceptadas sus renuncias, se les tomó juramento a sus reemplazantes, que serán Claudia Calciano (por Iván Petrella); Eduardo Petrini (por Genoveva Ferrero); María Mercedes Gómez de las Casas (por Silvana Giúdici) y Octavio Calderón (por Héctor Huici).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...