Telerman, los Fernández e Ibarra en al acto de la AMIA

Telerman, los Fernández e Ibarra en al acto de la AMIA

Ante la ausencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, las principales autoridades presentes fueron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe porteño Jorge Telerman. También asistió su antecesor, Aníbal Ibarra. El acto fue crítico hacia las instituciones, principalmente hacia las presidencias de Carlos Menem y en menor medida de Kirchner. La justicia y los legisladores también cayeron en la volteada


Un duro acto para las instituciones argentinas. En un palco los familiares no se guardaron nada, hasta hicieron una autocrítica por lo "blandos y condescendientes" que habían sido hasta ahora, reclamaron la imprescriptibilidad de los asesinatos por terrorismo y reclamaron que "dejen de decir que están trabajando mucho y muestren resultados". El palo fue para la Justicia. También hubo cuestionamientos a los legisladores. Un familiar hizo referencia a Hezbollah e introdujo la actualidad en el acto de conmemoración. El representante de las víctimas también criticó duramente a Carlos Menem y, en menor medida, al presidente Néstor Kirchner.

La comunidad judía quiere que Argentina rompa relaciones con Irán, pero esto todavía es "prematuro por falta de causales, es un tema delicado a tratar" explicaron desde el Gobierno. Nada se dijo, por supuesto, de las matanzas terroristas que está produciendo Israel en el Líbano.

Alberto Fernández interpretó que "el reclamo de los familiares es justo, es el reclamo de todos los argentinos y por eso estamos acompañando a las víctimas y familiares en este día tan doloroso".

El titular del Ejecutivo porteño, Jorge Telerman, dio su opinión este martes 18, minutos antes del acto central en Pasteur 633: "Es una tarea del Estado y también de la sociedad buscar a través de la Justicia encontrar las responsabilidades y también recordar lo que pasó" el 18 de julio de 1994, cuando un atentado voló el edificio de la AMIA y mató a 86 personas.

Telerman destacó la actitud de la comunidad judía de "salir a aprender en sus momentos más oscuros" y la respuesta argentina de "salir al otro día del atentado todos a la calle, porque el atentado hundió el corazón de todos los argentinos".

"El atentado fue sin duda antisemita, pero también fue contra todos los argentinos, porque la bomba que destruyó el edificio de la AMIA también hizo estallar los cristales de todos los departamentos y comercios de la calle Pasteur", fueron las últimas palabras que pronunció el jefe de Gobierno antes del acto a 12 años del atentado a la AMIA.

Por último Aníbal Ibarra, quien concurrió acompañado por el ex secretario de Cultura, Gustavo López, dijo que "no es tan fácil tipificar el terrorismo como delito de lesa humanidad, que en el mundo se está estudiando a la luz de la nueva realidad política cuál es la figura a a adoptar, en lo personal estoy de acuerdo por las barbaridades que se cometen como ésta, pero no depende sólo de la Argentina la decisión sino que tiene que ser colectiva".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...