El Gobierno recibirá a una comitiva del FMI para renegociar el acuerdo

El Gobierno recibirá a una comitiva del FMI para renegociar el acuerdo

Así lo confirmó el vocero Manuel Adorni.


El Gobierno recibirá el próximo jueves a una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de renegociar el acuerdo por la deuda de USD 45.000 millones que la Argentina mantiene con el organismo. Así lo confirmó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni. Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz detalló que a la delegación que visitará el país “la va recibir el jefe de Gabinete (Nicolás Posse) y el ministro de Economía (Luis Caputo), por supuesto en línea con renegociar el acuerdo caído por, como ya todos saben y es de público conocimiento, no haber cumplido con el acuerdo”.

Sin embargo, no brindó precisiones sobre quiénes asistirán a la reunión, el próximo 4 de enero, en representación del Fondo.

Entre el 9 de enero y el 1 de febrero Argentina deberá afrontar vencimientos por más de USD 2.800 millones y luego el cronograma se liberará hasta el 9 de abril. Previo al último pago, el 21 de diciembre de 2023, cuando el país canceló USD 921 millones con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Caputo había indicado que estaban “reformulando el acuerdo que estaba caído”.

En el mismo sentido, desde el Banco Central señalaron: “actualmente hay un acuerdo que se firmó en agosto tras la última revisión y, después de eso, automáticamente se incumplieron las metas”. Al respecto, agregaron que se encontraban trabajando “para corregir esa situación y que en lo inmediato el FMI provea los fondos para cubrir los vencimientos entre enero y marzo y abril”.

En este marco, Adorni advirtió este martes que hay una “situación de extrema delicadeza que tiene Argentina, especialmente en materia económica”. A su vez, convocó “a toda la dirigencia política y sindical” a acompañar “el cambio” propuesto por el Gobierno nacional, en especial en lo referido al llamado proyecto “Ley Ómnibus” que Javier Milei envió el pasado 27 de diciembre al Congreso.

Por otra parte, el vocero presidencial aseguró, en relación al vínculo con la Confederación General del Trabajo (CGT), que convocó a un paro general para el próximo 24 de enero: “El canal de diálogo está abierto. Lo que no se negocia es la Argentina libre, querer terminar con la pobreza, la indigencia. Queremos ser un país normal y eso no se negocia”.

Asimismo, sostuvo que cuando Milei se postuló a la Presidencia expuso “una visión de país” y “la gente lo eligió” para cumplirla. Al respecto, remarcó: “Todos los que quieran sumarse a su idea están invitados. O estás con la Argentina que queremos o estás con la Argentina del pasado”.

“Entendiendo que empezamos un proceso legislativo donde hay dos caminos: el cambio, una Argentina más libre, en la que quien quiera invertir, pueda hacerlo sin el peso del Estado. Y quien no acompañe será porque considera que la mitad del país pobre, que los cinco millones de indigentes, que la falta de empleo es el camino”, advirtió Adorni al solicitar el apoyo de la “Ley Ómnibus”.

En lo que respecta a las conversaciones entre el equipo económico de Milei y el FMI, el diálogo empezó en buenos términos con los encuentros en Washington antes de que el libertario asumiera la Presidencia el 10 de diciembre pasado.

Tras el primer paquete de medidas que Caputo anunció tras el cambio de gobierno, el Fondo emitió un comunicado en el que avaló las iniciativas, que incluyeron un salto cambiario de 118%, equivalente a devaluación del 54%. Ahora resta conocer cuáles serán los puntos que se tratarán en este primer encuentro de 2024.

Qué se dice del tema...