Triaca vuelve de vacaciones: más energía y menos planes sociales

Triaca vuelve de vacaciones: más energía y menos planes sociales

El ministro de Trabajo dio de baja 28 mil planes sociales y se reunirá con su Gabinete para armar su “defensa” interna.

Triaca volvió de Chapadmalal.

El comienzo de año del ministro de Trabajo Jorge Triaca no fue para nada agradable. Desde el conflicto con su empleada Sandra Heredia, tras la viralización del audio de whatsapp que le envió el funcionario, hasta los problemas gremiales y el repudio que recibió a través de las redes sociales. Pese a esta extensa lista de contrariedades, Triaca decidió irse de vacaciones a Chapadmalal igualmente y regresó este lunes con el propósito de comenzar a enfrentar las negociaciones paritarias.

Esta semana, Triaca buscará armar su “defensa” interna que tiene como epicentro el inconveniente con la empleada, que también se desprende en otros asuntos.

Este lunes, el ministro encabeza su agenda con una reunión con su mesa chica para repasar los informes que el martes presentará ante el presidente Mauricio Macri y el gabinete. Al respecto, desde su entorno aseguraron que “son para despegar algunas dudas que quedaron”.

Por la tarde de este lunes, se reunirá con su jefe de Gabinete, Ernesto Leguizamón y los secretarios de Empleo, Miguel Ponte, y de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, para ajustar detalles sobre el caso de Sandra Heredia, lo ocurrido en el SOMU y, en otros puntos, el ordenamiento de los programas de empleo para piqueteros.

El panorama no es para nada alentador. El próximo 22 de febrero el camionero Hugo Moyano convocó una marcha masiva contra el Gobierno, luego de que la administración de Maci anunció la baja de 28 mil planes sociales que entregaba la cartera de Triaca. Esta decisión fue, para el referente de Barrios de Pie, “una provocación”.

Durante su receso vacacional, fue su hermano Carlos quien se hizo cargo de hablar frente a la prensa. El propósito fue el de “despegar” al ministro de Trabajo en las decisiones que tomó de echar a su empleada, quien además había declarado que cuando pidió un aumento, Triaca le ofreció un “trabajito” en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que había sido intervenido. Además, el hermano del funcionario acordó con la mujer un pago de una indemnización cuyo monto no se dio a conocer.

Por otra parte, la imagen pública del ministro decayó. Una encuesta de la agencia Ricardo Rouvier reveló que el 66% de los consultados cree que Triaca debe dejar su cargo. Lo cual, trascendió en las redes cuando el hashtag #ChauTriaca escaló la cima de las tendencias de Twitter.

Quien además se sumó a las críticas contra el funcionario fue la conductora Mirtha Legrand quien pidió este sábado que el ministro de un paso al costado.

“La Chiqui”, expresó en su programa: “No vamos bien. Hay muchas quejas de la gente, muchísimas. La gente se queja mucho y además venden muy mal lo que hacen bien”.

El ministro de Trabajo estuvo en boca de todos, pero también desde su entorno recibió apoyo. El jefe de Gabinete Marcos Peña admitió que Triaca se equivocó y cometió un error, aunque eso “no invalida su calidad como funcionario, como persona ni su integridad”.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también lo respaldó: “No creo que tenga que llegar a renunciar”. En la misma línea, resaltó que “lo que ocurrió fue feo para todos y para él más que para nadie”. A su vez, hizo hincapié en que Triaca “está sufriendo mucho” y “la está pasando muy mal”.

La situación de Sandra Heredia

El audio de Jorge Triaca que se filtró fue polémico, sobre todo por su contenido violento: “¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!“, expresó en la grabación. La empleada trabajaba con la familia desde fines de 2012 en la quinta ubicada en la localidad de San Isidro. Asimismo Heredia indicó que “no era habitual el trato, de hecho me sorprendió. Teníamos re buena relación”, dijo a la prensa.

Y agregó: “El sábado 6 de enero me citó Sergio Borsalino, su cuñado, y me dijo que estaba despedida. Me dijo que no había un motivo, que todo se termina”. A su vez, detalló que desde el 1º de abril de 2017 trabaja como delegada interventora en el SOMU, ubicada por el propio Triaca, en referencia al “trabajito” que le ofreció el ministro.

Otra de las cuestiones que la mujer reconoció fue que no estuvo en blanco desde el inicio: “Es mentira que estaba en blanco desde el principio”, y precisó que la “efectivizaron 20 días antes de que gane la conducción que hoy está en el país. Quiero que me paguen lo que me corresponde“.

En su defensa, Jorge Triaca se disculpó a través de su cuenta de Twitter:

Frente a toda la controversia que envuelve al funcionario, comenzaron a circular rumores sobre su renuncia. En esa sintonía, todo apuntaba a que su lugar lo podría llegar a ocupar Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. 

Qué se dice del tema...