Hay voluntad, falta el acuerdo

Hay voluntad, falta el acuerdo

La posibilidad de que la oposición porteña vaya en un mismo frente a las elecciones se reanuda con una reunión que habrá este jueves. A priori, todos muestran voluntad, pero todavía el acuerdo no está


El tope del 12 de junio para inscribir las alianzas electorales a participar en octubre dejará en claro como se resuelve la situación de la oposición porteña de centroizquierda. Hasta el momento, el panorama está divido en dos: por un lado el acuerdo Lilita-Solanas -que tiene dentro al GEN y el Partido Socialista-, y por el otro, la unión del radicalismo, Libres del Sur, Prat Gay y Podés.

Este jueves 6 de junio habrá una reunión por la tarde que buscará acercar estos sectores. A ella están invitados todos los dirigentes de ambos acuerdos y el objetivo es claro “juntarnos en el marco de la Ley para confluir  en las PASO y conformar un frente capaz de pelear la elección tanto al Pro como al kirchnerismo”, tal como detalló a Noticias Urbanas el legislador Julio Raffo.

Hace unos días se iba a llevar a cabo una reunión similar, pero las tratativas no prosperaron. Hubo de todas un encuentro y de él participaron: por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto; por Proyecto Sur Julio Raffo, y por el radicalismo Claudio Presman y Emiliano Yacobitti.

Consultado por Noticias Urbanas, el legislador porteño Fernando Sánchez aseguró que “iba a haber un encuentro pero Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur, levantaron la reunión”, y que “para cerrar algo tenemos que estar todos”.

“Nosotros tenemos la voluntad de sentarnos a hablar y a escuchar. No hablamos de acordar tal o cual cosa, porque antes tenemos que estar todos y hablar”, expresó Sánchez, y aseguró que desde el sector que reúne a Lilita Carrió y Fernando “Pino” Solanas “estamos entre nosotros trabajando de manera espectacular”.

“Ya conozco a los que dicen llamarse la nueva política pero tienen las mañas de la vieja política”, sentenció Sánchez, sin puntualizar a quien hace referencia.

Humberto Tumini, por su parte, confirmó que no participó de ninguna reunión ya que “no hubo una reunión formal”, pero reconoció que hubo “reuniones informales”. “No levantamos ninguna reunión, no hablaron con nosotros. Habría que preguntarle a Fernando Sánchez si habló conmigo o con alguien de Libres del Sur y acordó una reunión con ellos”, respondió Tumini a Noticias Urbanas.

Además, el dirigente de Libres del Sur aseguró que “la voluntad de dialogar es nuestra como lo mismo de la UCR, Podés y de Alfonso Prat Gay, la voluntad es de todos nosotros”, y tiró la pelota al otro lado: “Ellos tienen un debate interno todavía, algunos están más a favor y otros más en desacuerdo”, en referencia al espacio que conformaron y sobre todo a la necesidad de alianzas.

“Hace seis meses nosotros ya planteamos la voluntad de unir a la oposición para hacerle frente tanto al kirchnerismo como al Pro en la Ciudad”, agregó Tumini, quien en un comunicado a la prensa aseguró que “hacemos, un llamado público a Pino, a Carrió y a los partidos y dirigentes que los acompañan, a que rápidamente avancemos a concretar una gran alianza para las elecciones legislativas”.

Desde la UCR, mientras tanto, aseguran que por su parte van “a hacer hasta el último esfuerzo para cerrar ese frente”, por la unidad con Proyecto Sur y la Coalición Cívica, y que “desde la UCR la voluntad está”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...