Ley Ómnibus: la Coalición Cívica irá con un dictamen propio

Ley Ómnibus: la Coalición Cívica irá con un dictamen propio

La decisión del espacio fue confirmada por el diputado Juan Manuel López.


El legislador de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, adelantó que su espacio presentará un dictamen propio sobre el proyecto de Ley ómnibus presentado por el Gobierno. Y aprovechó para criticar al oficialismo por recurrir a sesiones extraordinarias para tratar una legislación de 600 artículos.

López, que integra junto con su espacio el bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Ángel Pichetto, habló durante el inicio del plenario y dejó en claro la posición de su partido al manifestar que no acompañarán la firma de un dictamen de mayoría con el oficialismo de La Libertad Avanza y señaló que rubricarán un documento propio.

“El dictamen de la mayoría es perfectible”, apuntó López, pero aclaró: “Nosotros no podemos votarla, por eso de la Coalición Cívica vamos a tener nuestra propio dictamen y herramienta, que va a ser más seria porque no tiene delegaciones legislativas y eso lo hace más constitucional”.

El diputado argumentó la decisión de la Coalición Cívica en el histórico rechazo al otorgamiento de facultades delegadas al Presidente de la Nación y, entre otros puntos, al aumento de las retenciones al campo que propone el Gobierno de Javier Milei.

El dictamen propio que firmará el espacio de López no incluirá ninguna de las dos propuestas que la Ley Ómnibus busca sancionar, y tampoco contemplará el financiamiento privado de las campañas electorales.

El diputado López se refirió a la posición del Gobierno durante la discusión de la ley al señalar que esperaban “una organización y priorización de los temas en el proyecto. Hay una curva de aprendizaje por parte del oficialismo pero no se han dejado ayudar”.

Además, cuestionó las dificultades de debatir los más de 600 artículos de la ley en tiempo récord: “No pudimos abordar todos los debates de manera seria porque la ley ómnibus es inabordable en sesiones extraordinarias”.

También hacen hincapié en los derechos de exportación: “El dictamen sostiene en 0% las alícuotas de todos los productos de las economías regionales y mantiene las alícuotas actuales para los productos agropecuarios a excepción de la soja y sus subproductos que se unifican en el 31%”.

Sobre la movilidad jubilatoria proponen que desde su sanción entre en vigencia una nueva fórmula que asegurará que los haberes no sigan perdiendo contra la inflación. En virtud de esta, las jubilaciones se incrementarían por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC.

Acerca de las privatizaciones de las empresas públicas, desde la Coalición Cívica aceptan que este proceso sea realizado para Yacimientos Carboniferos de Rio Turbio, Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.), TELAM S.E., EDUCAR S.E., Contenidos Públicos S.E., Servicio de Radio y Televisión de la UNCórdoba, Radio Universidad Nacional del Litoral, Corredores Viales S.A., Aerolíneas Argentinas S.A., Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Operadora Ferroviaria S.E., Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A, Belgrano Cargas y Logística, Intercargo S.A., Construcción de Vivienda para la Armada, Playas Ferroviarias S.A. y Polo Tecnológico Constituyentes S.A.

Para las que se mantengan en manos del Estado, el dictamen establece la obligatoriedad de que la administración de las mismas esté orientada por principios de buen gobierno corporativo, estándares de transparencia y criterios de eficiencia, tales como los que aplican las empresas privadas.

Finalmente, para el punto de defensa de la competencia, remarcan la imposibilidad de continuar sin una Autoridad Nacional de la Competencia fuerte, con capacidad de intervenir para frenar la cartelización y con absoluta independencia del poder político.

“La Ley de Defensa de la Competencia debe ser robustecida más que nada para garantizar que se cree la Autoridad. La propuesta del Ejecutivo de someter la Autoridad Nacional de la Competencia al poder político, va exactamente en el sentido contrario. No hay razones para derogar y empezar de cero con la Ley de Defensa de la Competencia. Todo lo contrario”, indican en el documento.

Y concluyen: “Por ese motivo, el dictamen propone un mecanismo transitorio de designación de los miembros de la Autoridad que permitirá la plena operatividad de la Ley de Defensa de la Competencia y asegurará la idoneidad e independencia de sus integrantes”.

Qué se dice del tema...