La UCR quiere que Milei informe en sede judicial sobre las “coimas”

La UCR quiere que Milei informe en sede judicial sobre las “coimas”

Reclaman que el Presidente “brinde información concreta”.


Un grupo de legisladores del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados de la Nación se autodenunció ante la Justicia a los fines de que se investigue presuntos delitos de cohecho pasivo y activo.

Los legisladores realizaron la presentación luego de que el presidente, Javier Milei, los acusara públicamente como “coimeros” durante el análisis en comisiones y posterior tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus. Iniciativa que finalmente cayó luego de que el propio oficialismo pidiera su regreso a comisión.

Con dicha estrategia, se busca que la Justicia cite al Presidente de la Nación para que brinde declaración testimonial de información detallada sobre nombres de los presuntos legisladores que habrían recibido soborno, nombres de las personas que lo hubieran pago dichas “dádivas” y que aporte indicios y pruebas sobre estos presuntos hechos.

“Un conjunto de Diputados de la UCR nos autodenuciamos ante la Justicia para que los tribunales resuelvan si es verdad que hubo coimas en el tratamiento de la Ley Ómnibus. Ante las irresponsables declaraciones de las máximas autoridades del país es imprescindible echar luz”, expresó la vicepresidente del bloque, Karina Banfi.

“Con esto sabremos si el Presidente es un charlatán o si tiene bases serias para decir lo que dice”, señaló Fernando Carbajal, diputado radical por Formosa y uno de los que impulsó el pedido en la Justicia. “Queremos que se investigue y que Milei pueda brindar información concreta sobre sus acusaciones públicas”, sumó.

Entre los legisladores firmantes se encuentra el propio presidente, Rodrigo De Loredo, y el correntino, Manuel Aguirre, entre otros. En el caso del representante local, este había sido puesto en una “lista negra” por el Presidente, quien lo acusaba de “traidor”, aunque no forma parte de su espacio político, ni de un cogobierno.

En ese sentido, Aguirre calificó de “inaceptable y bochornoso” las acusaciones del Gobierno nacional. “La palabra traición te hace ver peor cuando no tiene fundamento”, expresó e informó que su voto negativo al Artículo 1 se debió a cuestiones relacionadas con la técnica legislativa, ya que este ya estaba contemplado en el Artículo 3, el cual sí acompañó.

“Atento que por diferentes medios el Presidente de la Nación ha denunciado la existencia de sobornos que tendría como sujetos pasivos del mismo a los legisladores Nacionales (específicamente a quienes hemos expresado diferencias políticas con su gobierno), en respeto a su investidura emanada de la voluntad popular, deben investigarse tales dichos”, concluye.

Por eso, solicitan que se cite a declaración testimonial al presidente de la Nación para que informe los nombres de los legisladores que habrían percibido sobornos y de quienes habrían pagado dichos sobornos; y aporte pruebas que otorguen base a la información que provee.

La denuncia

La denuncia es firmada por el presidente del bloque radical en Diputados Rodrigo de Loredo (Córdoba) así como los legisladores Carbajal, Jorge Galimberti (Entre Ríos), Jorge Rizzotti (Jujuy), Natalia Sarapura (Jujuy), Karina Banfi (Buenos Aires), Martín Tetz (CABA), Juan Carlos Polini (Chaco), Manuel Ignacio Aguirre (Corrientes), y Julio Cobos (Mendoza).

A fines de diciembre, con la firma del decreto de necesidad y urgencia 70/2023, el Presidente ligó la resistencia de algunos diputados y senadores a ratificar esa norma con su intención de “buscar coimas”. Fue durante una entrevista televisiva con LN+ en la que señaló: “A esos que les gusta tanto la discusión y discutir la coma y todo eso es porque están buscando coimas. Cuidado. Este DNU apunta contra los corruptos. Hay mucho vivillo y delincuente dando vuelta”.

Las declaraciones generaron malestar entre integrantes de diferentes espacios políticos del Congreso, quienes en las redes sociales calificaron como “muy grave” al accionar del jefe de Estado.

“Milei fue diputado hasta hace pocos días. Si conoció o conoce algún pedido de coimas o soborno en la Cámara de Diputados debería denunciarlo. Un fiscal tiene que actuar de oficio y exigir urgentes explicaciones. Si no, impulsaremos una denuncia. No vale todo”, escribió el diputado de Unión por la Patria (UP) Germán Martínez, quien aclaró que el bloque que representa “tiene una postura clara respecto al megadecreto, incluso antes de su publicación”.

Tras el traspié del oficialismo en la votación particular del proyecto de Ley Ómnibus, el primer mandatario insistió con sus declaraciones: “La casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una argentina peor, no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...