Avanza el acuerdo opositor porteño

Avanza el acuerdo opositor porteño

El Apart Congreso fue el lugar elegido para que representante de la UCR, CC, Libres del Sur y PODES se reúnan para avanzar en el armado de un frente opositor porteño para hacer frente al Pro y los K.


Los acuerdos electorales con mira a las elecciones de este año se pusieron en marcha y este martes a la tarde formalizaron las conversaciones en ese sentido representantes de la UCR, la Coalición Cívica, Libres del Sur y PODES, quienes se reunieron en el Apart Congreso.

La intención de las fuerzas progresistas porteñas es clara: definir los candidatos en las PASO y encolumnarse tras de ellos todos los partidos del acuerdo para dar batalla tanto al Pro como al kirchnerismo en el territorio porteño, y quizás extrapolar el acuerdo a otros distritos.

Consultados por Noticias Urbanas, desde los distintos sectores aseguraron la intención sumar a más actores a las conversaciones del armado, como el Partido Socialista, el GEN, Proyecto Sur y el sector de Lilita Carrió, como así también –aunque es más difícil- Claudio Lozano y la CTA. Desde ahora, cada sector sumará parte de sus equipos técnicos para comenzar el trabajo en conjunto, con la construcción de programas y planes, que fije además, una agenda en común entre todos los sectores.

Quienes estuvieron presentes en la reunión fueron: por la UCR, su presidente a nivel local Emiliano Yacobitti, el presidente del bloque de diputados nacionales Ricargo Gil Lavedra y el legislador porteño Claudio Presman; por Libres del Sur en FAP, Humberto Tumini y la diputada nacional Victoria Donda; por la Coalición Cívica, el titular Pablo Javkin, el presidente del bloque en diputados Alfonso Prat Gay y la senadora María Eugenia Estenssoro; por PODES, su presidente, Sergio Abrevaya y José Luis Ludueña.

No hubo representantes del GEN ni del Partido Socialista, ambos integrantes del FAP. Sin embargo, se estima que se integren al trabajo en poco tiempo más. Desde Libres del Sur afirmaron que su presencia no es como representantes del FAP, sino que asistieron sólo en representación de Libres del Sur y que dentro del Frente Amplio Progresista hay libertad para que cada partido por separado entable contacto con otros sectores.

Por último, se comprometieron a buscar caminos de diálogo y a trabajar en pos de: un país amigable, un país sin pobreza, un país en desarrollo, un país federal, un país respetuoso de la ley, las instituciones y la Constitución, un país que prioriza la educación, honestidad en el ejercicio de la función pública y transparencia en los actos de gobierno y rendición de cuentas.

Tras el encuentro, Yacobbiti expresó que por el lado de la UCR viene a cumplir con el mandato de la Convención de la UCR, y afirmó que “vamos a hacer hasta el último esfuerzo para construir un gran frente progresista en la Ciudad”. También en el encuentro “reafirmamos el compromiso de que ningún integrante de este frente acompañará intento de reforma constitucional alguno”, explicó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...