La unidad que esconde la fractura

La unidad que esconde la fractura

En un foro sobre corrupción Lilita y Pino volvieron a mostrarse juntos y reafirmaron su alianza. Estuvieron presentes otros socios como el Partido Socialista y el GEN, aunque no el FAP completo.


Lilita Carrió y Fernando “Pino” Solanas encabezaron el pasado jueves 9 de mayo un foro sobre Justicia, Seguridad y Corrupción; en el que aprovecharon para mostrarse de nuevo juntos y hablar sobre las elecciones de octubre. En el evento –en el que también participaron otros aliados como el Partido Socialista y el GEN, ambos parte del FAP-, quedó evidenciada la salida del MST de Proyecto Sur y el quiebre que hay dentro del Frente Amplio Progresista, donde las fuerzas que lo integran se encuentran trabajando por separado.

Consultado por Noticias Urbanas sobre la ruptura del MST con Proyecto Sur, “Pino” se refirió al tema: “Es una lástima. Una lástima porque ellos venían trabajando con nosotros, y se van de Proyecto Sur con falsos argumentos, porque no hemos girado a ninguna derecha ni nada, hemos ampliado el espacio de centroizquierda”.

El cineasta comparó la salida del MST de Proyecto Sur con la de Claudio Lozano del Frente Amplio Progresista (FAP): “Como la Unidad Popular de Lozano, terminan siendo funcionales a la división del espacio, que es lo contrario a lo que apuntamos”. “El MST, que participó activamente de la manifestación del #18A, ¿cómo la va a explicar a la ciudadanía de esa marcha que haya roto el espacio?”, se preguntó por último Pino.

El FAP también se parte

En la Ciudad, los partidos que integran el Frente Amplio Progresista también se encuentra divididos. Tras la salida de Unidad Popular que conduce Claudio Lozano, con la participación del Partido Socialista y del GEN en el foro de este jueves quedó evidenciada la diferencia con otras fuerzas, como Libres del Sur, quienes se encuentran trabajando con sectores de la Coalición Cívica y la UCR.

Roy Cortina, diputado nacional y dirigente porteño del socialismo afirmó a Noticias Urbanas que el partido de la rosa trabajará electoralmente dentro del acuerdo Carrió-Solanas, y explicó la situación del FAP: “Es una elección de medio término en donde siempre los límites y la estrategias son mas laxas y permisivas porque se evalúan otro tipo de cosas: cantidad de legisladores que una fuerza cree que puede obtener o la particularidad del distrito”.

Sobre la ruptura evidente del FAP en el territorio porteño, Cortina aseguró que “no hay que dramatizar”, y además expresó que “no descartó que después nos encontremos en las PASO compitiendo”.

El foro

En la presentación, se leyó un documento “Por una Justicia independiente, contra la corrupción y la inseguridad” que afirma que la nueva alianza “nació con el objetivo de conformar un espacio alternativo y plural capaz de canalizar las expectativas de cambio que en los últimos tiempos ha manifestado gran parte de la ciudadanía porteña y argentina”.

Durante su discurso, Carrió apuntó de forma directa a la corrupción y la actualidad de la Justicia. Además, aseguró también que la que comparte con Solanas es “la alianza que ofrecemos a la Ciudad”, y dijo “no me arrepiento de las intransigencias”, ya que “se trata de ser intransigente en la conducta y flexible en las alianzas”.

Pino Solanas, quien también centró su discurso en la corrupción, afirmó que “la república esta de duelo”, y remarcó que “este es un gran frente ético contra la corrupción y el saqueo”.

Sobre la unión con Carrió, el cineasta dijo que “hay temas que todavía nos desunen”, pero que deberán hablarlos “para acercar posiciones”. “Este espacio está para ganar”, sintetizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...