Se dilata el tratamiento del DNU por una jugada de los dialoguistas

Se dilata el tratamiento del DNU por una jugada de los dialoguistas

La comisión había citado a Posse y a Caputo, pero se postergaron sus visitas. ¿Qué pasó?


Este jueves, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió en el Senado de la Nación, con el objetivo de avanzar en el tratamiento del “mega” Decreto de Necesidad y de Urgencia 70/2023 que está vigente desde el 29 de diciembre del 2023.

Cabe destacar que la primera medida que tomó el presidente Javier Milei fue la de desregular la economía a través de dicha decisión. Aunque, más allá de que la Justicia declaró inválida la reforma laboral que figura en el DNU, todos los demás articulados siguen rigiendo. 

Asimismo, los legisladores nacionales habían citado a declarar a la comisión a varios funcionarios del Poder Ejecutivo. Algunos de los que estaban en el listado eran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, entre otros.

Sin embargo, el día anterior, el presidente de la comisión Juan Carlos Pagotto (LLA) le envió una nota a Posse para informarle que había tomado la decisión de postergar las invitaciones hasta tanto se defina un nuevo cronograma de trabajo y sean incluidos otros DNU, como los del expresidente Alberto Fernández.

Durante el encuentro, tomó la palabra la diputada Vanesa Siley (UP) y expuso: “No nos oponemos al tratamiento de ningún DNU, pero sí tenemos que entender que el DNU 70/23 está surtiendo efectos gravísimos en la sociedad y que el poder de controlar al Poder Ejecutivo lo tiene esta comisión”.

Luego, hizo hincapié en que gracias al DNU, las prepagas no paran de aumentar todos los meses: “Vamos a presentar hoy mismo los fundamentos del rechazo de este DNU tan dañoso para la población argentina y tan demandante para su tratamiento de diputados y senadores de la Nación” También, puso el foco en la problemática que están atravesando los trabajadores de Télam por el cierre del medio.

Por su parte, el legislador nacional Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) declaró que “la necesidad y urgencia del DNU 70/23 está dada porque es el único que tiene pedido de sesión especial para tratarse en el recinto”. “Ya están los plazos vencidos. Esto no lo vamos a resolver en esta comisión, lo va a resolver el cuerpo”, advirtió.

En el mismo sentido, el izquierdista Christian Castillo mencionó la situación de los alquileres y sentenció que hay “cero protección para los inquilinos” debido al DNU. A su vez, enfatizó en que el decreto es “totalmente inconstitucional” y que el Ejecutivo se atribuyó la facultad de legislar.

Desde el Pro, Hernán Lombardi resaltó que “en los últimos dos años esta comisión no se ha reunido”. Y señaló: “Los adversarios de los argentinos son el cinismo y la hipocresía. Propongo que normalicemos el funcionamiento de esta comisión y realicemos un cronograma”.

El finalizar el encuentro se aprobó la moción del diputado Massot para que el martes se convoque a una reunión de asesores y que allí se “clasifiquen y propongan un plan de trabajo de todos los DNU de todas las administraciones”.  Además, insistió en que se vuelva a citar a los funcionarios del Gobierno para el próximo jueves. Luego, el oficialista Pagotto sumó la posibilidad de convocar a constitucionalistas y expertos en la materia para exponer ante la comisión: “Esto se trata de igualdad ante la ley”. 

En tanto, el principal bloque opositor (UP) tuvo la intención de poner en consideración su dictamen de rechazo al DNU, pero las maniobras dilatorias por parte del oficialismo y de los bloques dialoguistas que apoyaron al Gobierno en la Ley Ómnibus quedaron expuestas.  

Te puede interesar

Qué se dice del tema...