Villarruel bloquea el DNU y convoca a una sesión en el Senado

Villarruel bloquea el DNU y convoca a una sesión en el Senado

Será el próximo 23 y allí se ratificarán las autoridades. UP insistirá en debatir el decreto en el recinto.


El enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y el Poder Legislativo comenzó desde el inicio de la gestión del libertario. A pesar de los acercamientos que tuvo el jefe de Estado con los bloques dialoguistas, durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, el resultado no fue el esperado.

El mandatario llamó a sesiones extraordinarias para avanzar con su agenda, pero no logró aprobar ninguna ley y tampoco se sabe cómo continuará el vínculo con los legisladores nacionales y los gobernadores, que serán claves en las negociaciones a futuro.

En tanto, la vicepresidenta y titular del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, convocó a una sesión preparatoria para el próximo viernes a las 10, en la cual, se refrendarán las autoridades del cuerpo, según lo establecido en el reglamento.

La lucha en el Senado por el DNU  

Asimismo, el interbloque UP insiste en tratar el ‘mega DNU’, que rige desde el 29 de diciembre del 2023, debido a que el Congreso de la Nación no lo ha podido discutir por la dilación que intenta realizar el oficialismo, como parte de su estrategia.

Dicho espacio, le solicitó a la presidenta de la Cámara alta – en reiteradas ocasiones – que llame a sesión para debatir el decreto de Milei en el recinto. La primera vez fue el 1 de febrero, sin embargo, la respuesta de Villarruel fue que “el kirchnerismo no maneja más la agenda política”.

Luego, los 33 senadores kirchneristas volvieron a pedir otra sesión para el 15 de febrero, aunque, tampoco hubo respuesta alguna. Ahora, UP insistió – por tercera vez – para que se trate el DNU el mismo día que se elegirán a las autoridades. A través de una nota, los opositores le reclamaron a la Vicepresidenta que deje de incumplir el reglamento y permita que se analice el decreto.

Cabe destacar que aún no se conformó la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, culpó al peronismo de no enviar los tres nombres que faltan. Desde el bloque denuncian que les corresponden cuatro miembros por el número que integra la bancada. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...