El balance de las extraordinarias: Milei se quedó con las manos vacías

El balance de las extraordinarias: Milei se quedó con las manos vacías

El período de sesiones extraordinarias finalizó y el Presidente no pudo sancionar nada. ¿Cómo seguirá?


Este jueves, finalizó el período de sesiones extraordinarias que inició el 26 de diciembre. El presidente Javier Milei había enviado 14 proyectos al Congreso de la Nación para ser tratados durante esas semanas, pero ninguno fue aprobado.

Cabe recordar que el plazo había sido, en una primera instancia, hasta el 31 de enero, pero el jefe de Estado tomó la decisión de extenderlo hasta el 15 de febrero, aunque fue en vano. Además de la ambiciosa Ley Ómnibus, el Poder Ejecutivo tenía el objetivo de debatir la modificación del Impuesto a las Ganancias. Dicha iniciativa había sido impulsada por el exministro de Economía, Sergio Massa, para que menos trabajadores pagaran ese gravamen.

Pero, luego, el Gobierno dio marcha atrás y quitó tanto esa iniciativa como el capítulo fiscal de la Ley Bases, a cambio de negociar con los bloques dialoguistas para poder avanzar.  Mientras el Gobierno festejaba la aprobación en general de la Ley Ómnibus, nada indicaba que el proyecto se terminaría sancionando en particular.

Las conversaciones continuaron hasta el mismo día de la sesión, pero la pelea que Milei inició con los gobernadores y con quienes votaron en contra del proyecto, llevaron a no querer ceder más y así fue cómo las metas del oficialismo no se alcalzaron y el gobierno sufrió una fuerte derrota con la vuelta a comisión del proyecto de Ley Ómnibus.

Asimismo, el próximo 23 de febrero se llevará adelante la sesión preparatoria en el Senado de la Nación en la que se van a ratificar las autoridades del cuerpo y el bloque de Unión por la Patria propondrá a uno de sus representantes para que ocupe el cargo de Vicepresidente Segundo. En tanto, la Cámara alta no pudo tratar el ‘mega DNU’ porque la titular Victoria Villarruel no le dio lugar a los dos llamados que realizó UP para debatirlo en el recinto.

Ahora, a pesar de las especulaciones, el Presidente hablará el 1 de marzo frente a la Asamblea Legislativa para dar inicio al período de sesiones ordinarias. Las expectativas son muchas y los ojos estarán puestos en qué les dirá a los legisladores nacionales, después de haberlos tratados de traidores en sus redes sociales.

¿Cambiará la estrategia o irá a fondo con la confrontación?

Te puede interesar

Qué se dice del tema...