¿Cómo está el poroteo para aprobar la Ley Ómnibus?

¿Cómo está el poroteo para aprobar la Ley Ómnibus?

El Pro, la UCR y una parte de Hacemos Coalición Federal adelantaron que apoyarán el proyecto en general. Los números.


El oficialismo prepara el terreno para que la Ley Ómnibus sea aprobada en el Congreso de la Nación. Este miércoles se espera una sesión maratónica y tendrá condimentos para todos los gustos porque todavía hay puntos que continúan generando controversia. Aunque, más allá de los artículos que intentará modificar la oposición, lo concreto es que LLA ya contaría con el número para lograr el quórum (129).

Desde el Pro, el diputado Diego Santilli manifestó que “mañana hay que sesionar y votar la ley” y apuntó contra UP: “El kirchnerismo sólo busca poner palos en la rueda después de haber dejado una bomba atómica”. También, remarcó que “hay que darle las herramientas al Presidente para terminar con un modelo decadente y populista”. Cabe destacar que su bloque cuenta con 37 legisladores nacionales.

Por otro lado, la UCR pudo saldar sus diferencias y unificó la postura para aprobar en general la Ley de Bases, a pesar de que no está de acuerdo con las privatizaciones y otros puntos que fueron aclarados en el dictamen de mayoría que firmaron en disidencia. Los 34 miembros del espacio sumarían sus voluntades para facilitarle el tratamiento a la LLA en el recinto.

En tanto, el titular del bloque Rodrigo de Loredo dio a conocer en sus redes el acuerdo al que arribaron con sus colegas: “En una extensa reunión de nuestro bloque, adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley”.

Y agregó: “Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país”. En consonancia con el mensaje del Pro, recalcó que le darán las herramientas al gobierno que recién inicia para que “pueda llevar adelante su plan gestión”.

Asimismo, Hacemos Coalición Federal  – que preside Miguel Ángel Pichetto – sacó un comunicado en el cual expresa que apoyará el proyecto del oficialismo. “Vamos a dar quorum y votar en general, la mayoría del bloque”, aseguró el diputado. El bloque cuenta con 23 miembros, pero el PS (2), junto al GEN (1) y la Coalición Cívica (6) emitieron sus propios dictámenes de minoría, por lo cual, no acompañarían la postura del espacio. 

En la nota, los legisladores nacionales ratificaron que aprobarán en general y que plantearán las disidencias en varios artículos. “Quienes somos parte del bloque Hacemos Coalición Federal siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quorum”, informaron.

De esta manera, si LLA (38) cosecha todas las voluntades políticas de esos bloques que ya expusieron sus intenciones, sumando a Innovación Federal (9), cumpliría con su primer objetivo que es habilitar la discusión de la Ley Ómnibus en el recinto con un número holgado. Si bien todo puede cambiar a último momento, el presidente Javier Milei alcanzaría los votos que necesita.

Por otro lado, este martes las 19 en el Salón Delia Parodi, se llevará adelante la reunión de labor parlamentaria entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques para delinear cómo se organizará la sesión que está estipulada para mañana a las 10.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...