Proponen proteger a los periodistas de la policía

Proponen proteger a los periodistas de la policía

Legisladores de la oposición propusieron agregar un acápite al protocolo policial de actuación en manifestaciones para evitar que se agreda a los periodistas.


Representantes de organizaciones sindicales y de derechos humanos -Santiago Magrone y Mariano Eliaschev, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA); Daniel Vides, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); Alejandro Carlos Ruiz, del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Miguel Iademarco, de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Antonio Guillén, del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBO) y Nora Anchart, por Madres de Plaza de Mayo- se reunieron por la mañana en el salón Raúl Alfonsín de la Legislatura Porteña con los legisladores Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia); María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista); Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde (Frente para la Victoria); Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), que se encargaron de presentar un proyecto para agregar al protocolo policial, que garantice la protección de la actividad periodística en las manifestaciones.

La reunión contó además con la participación de trabajadores de distintos medios, como las agencias DyN, NA y Télam; Radio Nacional; Clarín; Tiempo Argentino; Agencia Paco Urondo; entre otros, que intercambiaron opiniones a lo largo de casi dos horas.

Fuks, autor del proyecto y moderador del encuentro, explicó que a raíz de los incidentes ocurridos el 1º de septiembre en la marcha por Santiago Maldonado, como también en otras oportunidades, “el proyecto que presentamos busca evitar que los periodistas sean molestados, detenidos, trasladados o que sufran cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas“.

El proyecto propone la modificación de la Ley de Seguridad Porteña N° 5.688, que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad.

Al respecto, Fuks destacó que “proponemos la modificación del artículo 100 de dicha Ley, la cual fue arduamente debatida en esta casa legislativa, que trata sobre el protocolo utilizado por los efectivos de la fuerza en las protestas. El eje del debate que se planteó en su momento giró en torno a un núcleo de garantías que la oposición exigió para aprobar la norma, como la abstención del uso de armas de fuego por parte de policías que están en contacto con los manifestantes y la identificación clara de los efectivos, entre otras”.

Además, formaron parte de la mesa diferentes referentes de organismos competentes en materia legal y social, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI), que manifestaron su apoyo al proyecto y se pusieron a disposición de los trabajadores de prensa.

Finalmente, Fuks señaló que “estamos ante una crisis de la seguridad pública en la Ciudad y ante el posible fracaso de la Ley, que se está incumpliendo. Es necesario visibilizar esto de forma urgente ante lo sucedido en la marcha del 1º de septiembre, como también los antecedentes represivos del día del Ni Una Menos, entre otros, que ya están cruzando la línea roja de la transgresión, para pasar a la ilegalidad”.

Por su parte, las organizaciones sindicales detallaron con minuciosidad la violencia institucional que sufrieron por parte de la Policía de la Ciudad. Además, manifestaron su apoyo al proyecto y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada con los diputados y organismos competentes para hacer públicos todos los hechos de violencia institucional a la que están sometidos durante su labor en la calle.

Asimismo, revelaron que hay una intención por parte del Gobierno de la Ciudad de impedir la documentación de las movilizaciones, y en consiguiente la represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad.

Cabe destacar, que en los fundamentos del proyecto de los diputados se detalla “resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial“.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura Porteña solicita al Poder Ejecutivo, en la elaboración del Protocolo de actuación de la Policía de la Ciudad en manifestaciones públicas, conforme a lo establecido en la Ley 5.688 sancionada por esta Legislatura en 2016, la inclusión del siguiente texto referido a la actividad periodística:

“Los efectivos de la Policía de la Ciudad deben respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos no podrán ser molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. Asimismo, los efectivos policiales deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...