El sciolismo, tras quienes tienen dos casas

El sciolismo, tras quienes tienen dos casas

Provincia comenzó a notificar a contribuyentes con más de una propiedad, campo o terreno. Se les gravará un “adicional”. Buscan recaudar 400 millones de pesos. Habrá cuotas para quienes las necesiten.


La crisis financiera en la que se encuentra sumergida la provincia de Buenos Aires obliga al Estado provincial a buscar alternativas y crear nuevas maneras de ingresos. Mientras que ya apuntó a grandes evasores, ahora la lupa se pondrá sobre los contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío; es decir inmuebles del mismo tipo de planta.

El nuevo impuesto se aplicará a partir de julio. Se estima que alcanzará a 90 mil contribuyentes, que ya comenzaron a ser notificados, y que otorgarán a las arcas de la Provincia un ingreso de 400 millones de pesos. Para aquellos contribuyentes que deban pagar grandes sumas, habrá cuotas.

Desde la Provincia explicaron que el impuesto lo pagarán aquellos que posean dos inmuebles del mismo tipo, es decir, que si un contribuyente posee una vivienda familiar y un terreno baldío, no deberá pagar; mientras que si tiene dos terrenos baldíos y una vivienda deberá pagar lo correspondiente por las viviendas.

El impuesto se cobrará a aquellos contribuyentes cuyo resultado del cálculo de las propiedades sea mayor a $400 pesos. Si el resultado es menor, estará exento de pago. El pago se abonará en julio para quienes el importe este entre $400 y $800 pesos, mientras que quienes superen ese importe podrán pagarlo en tres cuotas cuyos vencimientos serán julio, septiembre y noviembre.

Ejemplo de impuesto

Según explicó Arba, para un contribuyente que posee dos inmuebles urbanos edificados cuya valuación es $ 500.000 cada uno, la alícuota del impuesto no resultará la misma si se efectuara una liquidación por cada inmueble (como ocurre hasta el momento) que si se lo hiciera sobre el monto de valuación fiscal considerando la suma de ellos, es decir, 1 millón de pesos.

En el primer caso la alícuota efectiva considerando la tabla sancionada para el periodo fiscal 2013, sería de 0,93%, arrojando un impuesto de $ 9.325, mientras que en el segundo caso, sumando las dos valuaciones fiscales, la alícuota efectiva sería de 1,39 % y el impuesto determinado sería de $ 13.930.

De esta forma, el impuesto complementario para este multipropietario ascendería a la suma de 4.604 pesos, cifra resultante de la diferencia entre 13.930 y 9.325 pesos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...