Los docentes amenazan con un año conflictivo

Los docentes amenazan con un año conflictivo

Las entidades gremiales calificaron a la oferta de Provincia de insuficiente y "mentirosa". “Si la propuesta y esa actitud siguen, vamos a estar en conflicto durante todo el año”, amenazó Baradel.


Continúa el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires y la solución, lejos de encontrarse a la vista, cada vez parece más lejana. De esta forma, con un nivel de adhesión que los gremios docentes estimaron “superior al 95 por ciento”, se desarrolló ayer en La Plata la primera de las dos jornadas de paro de maestros y profesores provinciales dispuestos para esta semana.

El sector rechaza el aumento salarial del 22,6 por ciento decretado por el Gobierno como así también la advertencia por parte de las autoridades bonaerenses sobre el descuento de los haberes por los días sin clases. En este sentido, el titular del Suteba, Roberto Baradel, adelantó: “Si la propuesta y esa actitud siguen, vamos a estar en conflicto durante todo el año”.

Hoy continuará la protesta y se cumplirá entonces la octava jornada sin clases en lo que va del ciclo lectivo 2013. Así, la medida de fuerza, resuelta por el Frente Gremial Docente que integran los sindicatos Suteba, Feb, Sadop, Uda y los técnicos de AMET, luego de una ronda de negociaciones paritarias en la que no se alcanzó un acuerdo, afecta tanto a escuelas primarias como secundarias

Por otra parte, las entidades gremiales convocaron a una “Caravana por la educación” que, según anticiparon, “será “masiva y contundente” y reunirá a los maestros de los distintos distritos bonaerenses en la Casa de Gobierno. A la protesta asistirán docentes de Carmen de Patagones, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Junín, Guaminí y San Nicolás, entre otros municipios.

De esta manera, a raíz del paro, la mayoría de las escuelas platenses mostraron sus salones vacíos una vez más. Aunque en muchos de los establecimientos de la capital bonaerense asistieron los equipos directivos, el paro frenó las actividades habituales.

“Oferta mentirosa”

Baradel expresó que la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli les resultó a los gremios docentes, además de insuficiente, “mentirosa”. “El total recién se cobra en 2014 y durante este año nos condenan a perder el poder adquisitivo”, remarcó el dirigente.

Asimismo, el titular del Suteba contó que el paro ha sido “masivo en toda la Provincia” y añadió que “se mantiene en los mismos niveles de la semana pasada”. Según su punto de vista, el elevado índice de atacamiento “muestra que es un reclamo sostenido por el conjunto de docentes” que demuestra que “el Gobierno tiene que escuchar esta demanda para resolver el conflicto”.

El Frente Gremial Docente de la Provincia demanda una suba salarial del 30 por ciento (un básico de $ 3650) y además exige que se aumenten los recursos destinados a infraestructura escolar y los fondos para la obra social IOMA.

Sobre los descuentos que pueden sufrir los docentes por los días en que van al paro, Baradel indicó que “no se puede amenazar con eso, porque no resuelve la situación, se profundiza el malestar de los docentes y el conflicto podría durar todo el año”.

Informe: Imagen Platense.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...