Recuperar lo perdido

Recuperar lo perdido

En el Pro existen posiciones divergentes al respecto. Hay quienes creen que alcanza con cortar cintas todo el tiempo y otros exigen más política. De la síntesis saldrá la estrategia para octubre.


El fascinante escenario que se abrió después del resultado de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo, obligó a todos los que quieren llegar a algo en octubre a sentarse a repensar, a replantear, a filosofar y aún a cambiar de táctica, de cara a la próxima etapa que se juega el 27 de octubre.

En la Capital Federal, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, comenzó a preguntarse -junto a la plana mayor del Pro- acerca de la estrategia para obturar las fugas de voluntades, ya que consideró que “gran parte del voto de UNEN vuelve al Pro”. En esa vía, Macri explicó que “cuando hay internas, hay mucha más gente con voluntad de participación, pero sólo es una instancia de competición“, a causa de lo cual, “no creo que siga para adelante, porque lo que vale es la coherencia”, en alusión a su gestión gubernamental.

Pero el voluntarismo que anida en sus palabras exigirá un esfuerzo y un replanteo de la estrategia del partido amarillo, muchos de cuyos dirigentes comienzan a pensar que habrá que hacer algo más que inaugurar algunas obras para ganar. “Esto es política -dicen- y no gestión. Se gana con política”, es la queja.

Para muestra basta decir que la mayoría de las comunas en las que perdió UNEN están ubicadas en el sur de la ciudad. En la elecciones para diputados, el Pro ganó sólo en la Comuna Cuatro, que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. El kirchnerismo, por su parte, ganó en la Comuna Ocho, que abarca los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. En las otras trece, UNEN se quedó con el triunfo.

En las elecciones para senadores, entretanto, UNEN se llevó el triunfo en 10 comunas y el Pro, en cinco. El oficialismo porteño triunfó en barrios que representan los extremos sociales, ya que se llevó el palmarés de la victoria en las comunas uno y dos -Retiro, Recoleta, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, Monserrat y Constitución-, adonde residen los porteños con mayor poder adquisitivo y también ocupó el primer lugar en las comunas cuatro, ocho y nueve -Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos-, que responden al liderazgo de Cristian Ritondo, adonde moran los sectores más desfavorecidos en el reparto de los beneficios económicos.

En las PASO, la lista de senadores del PRO obtuvo 593.945 votos, que resulta una cifra similar a la de Gabriela Michetti cuando fue elegida como diputada en 2009, pero en conjunto las cuatro listas de UNEN obtuvieron 605.723, menos de un punto de diferencia. El macrismo esperaba un resultado mayor de su lista que cree logrará si, como sostiene Macri, parte de las adhesiones que se manifestaron por algunas de las listas de UNEN en las PASO la cosecha el PRO en las elecciones generales de octubre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...