Macri define quién lo acompañará en la conducción del Pro

Macri define quién lo acompañará en la conducción del Pro

El expresidente define el armado del partido amarillo.


El 19 de marzo es la fecha para la renovación de autoridades partidarias y Mauricio Macri se convertirá en el nuevo presidente de la institución. Dato particular: pese a ser fundador y líder, nunca había presidido al espacio. Hasta 2021, el sello amarillo se movió a imagen y semejanza de su persona.

Desde ese año empezó una disputa entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el propio Macri por el rumbo y la identidad del partido. El partido está en crisis después de la derrota electoral del año pasado y el auge libertario de Javier Milei, que amenaza con fagocitar al Pro.

Esta semana habrá negociaciones finales para ultimar los lugares en la lista de integrantes del Consejo Directivo y la Asamblea nacional. De fondo, la pelea es si el partido se integrará formalmente al Gobierno o, bien, si será un aliado de La Libertad Avanza (LLA) pero con identidad propia.

Macri viene de una semana de alto perfil político. Pasó por Santa Fe para reunirse con el gobernador, Maximiliano Pullaro, y luego con un grupo de presidentes del Pro del interior del país. Para cerrar el día, habló en un evento de la Fundación Libertad en Rosario, donde elogió a Milei pero con críticas.

“El Presidente sabe que tiene mucho por mejorar en la gestión”, señaló Macri en una frase que resonó en la Casa Rosada. Especialmente, en Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad es una férrea defensora de la gestión libertaria. Y puja en estos momentos para obtener espacios de poder dentro del Pro y hacer converger al partido con La Libertad Avanza (LLA).

En cambio, el expresidente asume que hay que respaldar a Milei. Aunque considera que una convergencia puede diluir al Pro. Además, llevará a pagar un costo político alto si el programa económico del Gobierno se frustra. Así como también evalúa que en caso de éxitos, las cucardas serán atribuidas exclusivamente al líder de La Libertad Avanza. Ese escenario fue descripto y conversado en el cónclave de Macri con los referentes federales del Pro, que apoyan su decisión de presidir el partido.

Días decisivos para el Pro

El Pro elegirá el 19 de marzo al presidente del partido, el de la Asamblea, que es el órgano que define las alianzas electorales, así como también a dos vicepresidentes y a 25 consejeros que integrarán el Consejo Directivo, espacio de toma de decisiones partidarias. Esos representantes son los que una vez electos votan para ungir a un secretario general, que también tiene un rol preponderante dentro del partido. El sistema electoral dispone un cupo de género que intercala uno y uno mujeres y varones hasta completar todos los lugares a renovar.

Si bien aún no está resuelto, en el Pro hay cierto consenso para que Bullrich presida la Asamblea. En caso contrario, impulsará para ese lugar a un dirigente de su confianza. Para la vicepresidencia suena María Eugenia Vidal o, bien, referentes del partido que sean impulsados por los tres gobernadores del Pro: Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Nacho Torres (Chubut).

Quienes también pretenden incidir en las decisiones partidarias son los intendentes de mayor peso, donde sobresalen Soledad Martínez (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Ramón Lanús (San Isidro) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

En tanto que Cristian Ritondo tiene apoyo del macrismo y un grupo de referentes del Pro para presidir el partido en la provincia de Buenos Aires. Como este año no hay elecciones internas del partido en suelo bonaerense, Bullrich resiste con el apoyo de algunos intendentes y dirigentes que no consienten esa decisión. Será uno de los puntos de disputa que orbitará el cierre de lista nacional. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, se espera que Jorge Macri se convierta en presidente del Pro porteño.

Esta semana habrá reuniones frenéticas entre los operadores del macrismo y del bullrichismo para lograr una lista de unidad y un reparto armónico de los lugares de poder. Por parte de Macri, las negociaciones las llevan adelante los dirigentes de su confianza Fernando De Andreis y Humberto Schiavoni. Mientras que Pablo Walter, Damián Arabia y Juan Pablo Arenaza hacen lo propio en nombre de Bullrich. Otros dirigentes que siguen de cerca la situación son Federico Angelini, funcionario del ministerio de Seguridad y ladero de Macri, y Darío Nieto, legislador porteño y asesor del ex Presidente.

El Pro se encamina a un proceso de ordenamiento interno con vistas a las elecciones legislativas de 2025. Macri pretende que su partido conserve autonomía en una posición cercana al Gobierno. Bullrich se moverá para lograr una fusión con La Libertad Avanza (LLA).

Con un bloque de apenas 38 diputados y 8 senadores nacionales, Milei sabe que necesita ampliar su base legislativa. Por eso el oficialismo comenzó a trabajar para que La Libertad Avanza (LLA) sea un sello nacional de cara a las legislativas de 2025. Eduardo “Lule” Menem, por instrucción de Javier y Karina Milei, se mueve en ese sentido. Actualmente LLA sólo el nombre de un frente electoral que integran partidos como el Demócrata, el MID, el Partido Libertario y Unite.

Qué se dice del tema...