Carrió vuelve a desafiar a Macri: impugnó a un hombre cercano a Gerardo Zamora

Carrió vuelve a desafiar a Macri: impugnó a un hombre cercano a Gerardo Zamora

Es por acusarlo de buscar la re-reelección de Zamora y estar vinculado al narcotráfico de Santiago del Estero.


Elisa Carrió, diputada de la Nación y fundadora de Cambiemos, busca impugnar a un allegado del gobernador kirchnerista de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que pretende ser juez federal en esa provincia, por “participar y encubrir una red de narcotráfico o buscar la re-reelección de Zamora ignorando la Constitución”.

Se trata de Sebastián Argibay, presidente de la Sala de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia local y que busca ser juez federal del Juzgado Federal N2 de dicha provincia y quien había sido seleccionado por el mismo presidente Mauricio Macri.

En una presentación del pasado martes 23, la diputada Carrió aseguró que Argibay intentó habilitar la re-reelección de Zamora, pasando por alto la constitución provincial, ya que había ocupado el cargo en los períodos 2005-2009 y 2009-2013.

Finalmente, el funcionario kirchnerista terminó como senador entre 2013 y 2017, para luego volver a la gobernación de su provincia.

Según Carrió, esta habilitación de Argibay es un “escándalo institucional y jurídico” y que, por ende, “no cuenta con los atributos de idoneidad e imparcialidad necesarios para ser titular de un Juzgado Federal”.

Además, Carrió acusa a Argibay de encubrir y participar de una red de narcotráfico en Santiago del Estero, junto con otros funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial. Sostiene que Argibay accedió a su cargo por su “cercanía al poder político de turno en 2005” y asegura que para llegar a ser juez federal N2 de la provincia quedó tercero en el concurso 310 del Consejo de la Magistratura de la Nación, detrás de Ana Rosa Rodríguez y Patricia Moltini.

En ese sentido, Carrió resalta que en Santiago y en casi todo el norte de Argentina no existen juezas federales mujeres.

 

Persecución a periodistas

Por si todo esto fuera poco, a Argibay se lo acusa incluso de perseguir periodistas, quitarles medios y meterlos presos.

El dueño de la emisora LV7 Radio Tucumán, Luis Manuel Pericás terminó siete meses en prisión por denunciar discriminación del gobierno de Tucumán. Acusa al exgobernador tucumano, José Alperovich, al actual mandatario provincial Juan Manzur y a Zamora de querer quitarle su radio por medio de empresarios afines a gobiernos de turno.

Pero Pericás también apunta contra Argibay, al frente de la Justicia en esa provincia. El empresario afirma que terminó en prisión sin dictarse auto de procesamiento ni prisión preventiva. En sus palabras, fue “desdicha personal y patrimonial a pedir de boca de estos ordinarios parásitos” en relación a funcionarios del Ejecutivo y la Justicia provincial.

El caso de Pericás se remonta a 2016 y él ya atribuía estas irregularidades a la intención de Argibay de llegar a ser Juez Federal, lo cual empeora el cuadro del funcionario en cuestión.

Aquí, el documento de la denuncia de Elisa Carrió a Sebastián Argibay completo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...