Carrió embistió contra Caputo: “Entrega a los jubilados pero no toca privilegios”

Carrió embistió contra Caputo: “Entrega a los jubilados pero no toca privilegios”

La dirigente reposteó palabras del diputado Maxi Ferraro contra el ministro de Economía.


En medio de la discusión por la Ley Ómnibus y el DNU, la Coalición Cívica al frente de Elisa Carrió cuestionó con dureza al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “No a la injusticia absoluta”, se titula el mensaje que reprodujo del diputado nacional Maximiliano Ferraro, y que Carrió difundió en su cuenta oficial.

“El señor ‘Toto’ Caputo entrega a los jubilados para hacer el ajuste y licua fuertemente sus haberes, pero no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar ‘Nicky’”, escribió Ferraro.

“Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de nuestros jubilados”, sostuvo Ferraro, mientras se discute si habrá un dictamen de mayoría y uno de minoría o tres dictámenes como consecuencia de las diferencias que persisten pese a los cambios que el Gobierno cedió en más de 100 artículos. Uno de ellos es el de la movilidad jubilatoria. Otro, el de las privatizaciones. Pero también los cambios al Código Penal.

Hace 10 días, la Coalición Cívica ya se había manifestado sobre el tema a través de Juan Manuel López: “Tenemos que dejar de lado temas polémicos como retenciones o suspender la formula jubilatoria. A los jubilados hay que ajustarles por inflación mensualmente. Tiene que haber una discusión en serio sobre el paquete fiscal”.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo generó varios reparos dentro de los bloques dialoguistas, ya que no encuadraría con lo que habían presentado los legisladores la semana pasada. Básicamente, el punto de conflicto reside en la fecha que comenzará a regir la actualización de movilidad por inflación, ya que hasta marzo el Gobierno respetará la fórmula actual que se calcula por la variación salarial y la recaudación de impuestos.

La modalidad que propone el Gobierno le permitiría al fisco esquivar la actualización de los haberes en los meses de mayor disparada inflacionaria: en diciembre el índice del IPC trepó al 25,5% y se estima que este mes orillaría el 20%. Desde el radicalismo advirtieron sus reparos, por lo que difícilmente sus legisladores acepten esta oferta.

Asimismo, el diputado López apuntó contra la iniciativa del Gobierno al retomar un argumento que planteó durante el debate en comisiones en relación a limitación de los beneficios fiscales del régimen tributario en Tierra del Fuego, el cual según sostuvo en su momento “permitiría al Ejecutivo dar marcha atrás con algunas subas de impuestos contenidas en su proyecto”.

“Si bien venimos sosteniendo la eliminación de todo el Régimen de Tierra del Fuego (más de mil millones USD anuales), nuestra propuesta intermedia es terminar con la liberación de IVA a las ventas. De mantenerse el beneficio, el Estado perderá este año $412 mil millones (0,12% del PBI)”, señaló López días atrás.

“Pretende poner fin al beneficio fiscal del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego que tiene un mayor impacto en las cuentas públicas. Nos referimos específicamente a la facultad de las empresas beneficiarias para cobrar en nombre del Estado, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus clientes (consumidores finales, empresas minoristas, etc.) y retener estos fondos en lugar de remitirlos al fisco, permitiéndoles registrar estos ingresos como ganancias”, detalló.

Los dichos de López se suman a los de la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto quien  también apuntó contra las últimos cambios del Gobierno en relación a la fórmula de movilidad jubilatoria.

“Nosotros proponemos que se ajuste por IPC desde diciembre que es cuando se da el mayor salto inflacionario. Estamos en esta situación, no se puede lograr el superávit a costa de aumentar impuestos y de los jubilados”, consideró la diputada.

“Lo vamos a seguir planteando, queremos que se modifique y vamos a ofrecer alternativas, porque esto se tiene que resolver”, completó Oliveto a horas de que comience el plenario de comisiones convocado para esta tarde a las 18 en el anexo C de la Cámara baja, donde el oficialismo espera tener un dictamen para llevar al recinto entre jueves y viernes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...