Macri y Blumberg piden un registro de violadores

Macri y Blumberg piden un registro de violadores

El candidato a jefe de Gobierno por el PRO, Mauricio Macri, insistió con la necesidad de crear un registro de violadores por ADN, en un acto que compartió con el ingeniero Juan Carlos Blumberg. "Es increíble que este tipo de registro vigente en todo el mundo desarrollado no pueda ser instrumentado en nuestro país", aseguró Macri


El candidato a jefe de Gobierno porteño y líder de PRO, Mauricio Macri, insistió este martes en que el Congreso de la Nación apruebe un proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Huellas Genéticas Digitalizadas para evitar violaciones y otros delitos contra la integridad física.

Macri formuló este reclamo junto al ingeniero Juan Carlos Blumberg, un referente de la Provincia de Buenos Aires que lucha por mayor seguridad en su distrito y que acompañará a PRO en algunas recorridas por la Ciudad de Buenos Aires.

Encabezaron un acto en una esquina de Olazábal y Barzana (Villa Urquiza), acompañados por el diputado nacional Eugenio Burzaco, el candidato a legislador porteño Gerardo Ingaramo, el diputado provincial y precandidato a gobernador bonaerense, Jorge Macri, y autoridades de AVIVI (Ayuda a Víctimas de Violaciones).

En ese lugar una joven de 23 años fue violada a fines del año pasado y se convirtió en una víctima más de este tipo de delito para el cual el estado aún no ha gastado todos sus recursos preventivos.

"Necesitamos crear un banco de datos de ADN para violadores que tengan sentencia firme con condena de cumplimiento efectivo y por ese motivo hemos enviado un proyecto de ley al Congreso, pero lamentablemente hasta ahora no ha sido tratado", señaló Macri.

Indicó que "con la tecnología existente en la Argentina, pelos, sangre, semen, piel, saliva encontrados en la escena del crimen sirven para determinar con un 99,9% de exactitud quién estuvo involucrado en el delito".

Con ese banco se podrá obtener pruebas contundentes para culpar o exculpar a personas sindicadas como responsables en delitos contra la integridad física, especialmente en casos de violencia sexual.

"Es increíble que este tipo de registro vigente en todo el mundo desarrollado no pueda ser instrumentado en nuestro país, especialmente si tenemos en cuenta que en el caso de los violadores la reincidencia llega al 90% de los casos y que existe un delito sexual cada 70 minutos", apuntó.

Este registro existe en varias provincias, como Córdoba, desde que un violador serial, que tenía antecedentes y había cumplido pena de prisión, cometió casi 100 violaciones antes de ser atrapado.

"De haber existido el registro previamente se hubieran evitado el dolor de decenas de mujeres ultrajadas", agregó.

Dijo Macri que en segundo lugar, todos los hospitales de la ciudad deben estar preparados para atender de manera rápida e integral a las víctimas de violaciones y en forma totalmente gratuita.

En la actualidad, la mujer "no cuenta con ningún lugar en que se centralice el conjunto de necesidades que en ese momento precisan las mujeres", explicó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...