“No vuelven más”, el cantito de la marcha a favor de Macri

“No vuelven más”, el cantito de la marcha a favor de Macri

Una multitud copó la Plaza de Mayo y actos similares se produjeron en Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta.  Los autoconvocados llevaron banderas a favor de la democracia y en apoyo al Gobierno y a Vidal


Generalmente los cantitos que se entonan en las marchas lo dicen todo.  Y esta no fue la excepción: “No vuelven más”, “Devuelvan la plata” y “Baradel dejate de joder”, definieron a los participantes del 1A, la multitudinaria marcha que se realizó en la tarde de este sábado en distintos puntos del país a favor del Gobierno nacional.

La marcha fue convocada por redes sociales y se realizó, según la propia convocatoria, en apoyo al presidente Mauricio Macri y “en defensa de la democracia y las instituciones”.

Varios manifestantes se juntaron en el Obelisco alrededor de las 18 y desde allí marcharon a Plaza de Mayo, donde se encontraba otro grupo de personas.

“¡Se siente, se siente, el pueblo está presente!”, cantaba la avanzada de la procesión, con banderas argentinas y carteles.

Un grupo de personas se preparaba en el Obelisco con una bandera argentina con la inscripción “Por la Democracia y la República…”. Alentadas por una mujer con un megáfono, exclamaban: “¡Venezuela presente!”.

“Vine para que no se desvirtúen los valores. Porque últimamente salen cuatro locos a cortar la calle y quieren hacer creer que esa es la voz del pueblo. Acá venimos sin que nos traiga nadie”, aseguró Elma del Valle Gómez, que combinó tren y subte para llegar desde Tres de Febrero.

Luego un grupo comenzó a cantar el himno y prometieron entonarlo varias veces más durante la manifestación.

También llegaban los vendedores ambulantes, que ofrecían a 100 pesos los afiches con las caras de Macri y Vidal, y la leyenda “Sí se puede”.

Otros vendedores de la zona no dieron la bienvenida a los manifestantes. “Viva el aumento de gas, viva el aumento de luz”, los chicaneaban. Desde la marcha, les respondían: “¡Sí, se puede!”.

También hubo concentraciones en otros puntos de la Ciudad, como en Santa Fe y Callao, Cabildo y Juramento, y en los alrededores de la quinta presidencial de Olivos.

La manifestación se realizó además en otras ciudades del país, como Mar del Plata, La Plata, Rosario, Tucumán, Gualeguaychú, y Córdoba. Carteles en apoyo al Gobierno y el cántico “Sí, se puede” eran protagonistas en todas las concentraciones.

La marcha “en respaldo a la democracia” se convocó por lo que se interpretó como una crecida de críticas e instancias desestablizadoras por parte del kirchnerismo hacia Macri.

El Gobierno no participó de la convocatoria. “La de hoy es una marcha autoconvocada a favor de la democracia. No es una marcha organizada por el Gobierno”, reiteró hoy el ministro de Interior Rogelio Frigerio.

Por su parte, estuvieron presentes las legisladoras porteñas Paula Villalba (Pro) y Paula Oliveto (CC-ARI).

2017-04-01-PHOTO-00000114        2017-04-01-PHOTO-00000097

 

2017-04-01-PHOTO-00000098

La previa

“Yo estoy con el cambio”, con esta consigna apenas pasadas las 18 de este sábado comenzaron a llegar los primeros manifestantes al Obelisco para demostrar de esa manera su respaldo al Gobierno de Mauricio Macri.

Por las redes sociales se convoca a participar a las 18 de este sábado de una marcha por la democracia. Aunque el objetivo es apoyar al Gobierno de Cambiemos, desde el oficialismo tomaron distancia de la iniciativa.

Desde hace algunos días comenzó a crecer una convocatoria a una manifestación “por la democracia” y en “apoyo” a la gestión de Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Esa marcha será hoy desde las 18 en espacios públicos.

La convocatoria realizada por las redes sociales es para concentrarse a las 18, en las principales plazas del país -algunos también convocan al Obelisco y otros a la Plaza de Mayo-, pese a que el oficialismo aclaró que “no participa” de la marcha aunque agradeció el respaldo.

La marcha a favor del Gobierno, alentada “en defensa de la democracia, la paz y la libertad”, comenzó a gestarse desde las redes sociales tras las advertencias de altos funcionarios nacionales y referentes de Cambiemos sobre el presunto accionar “antidemocrático” de sectores de la oposición.

El oficialismo agradeció el jueves el “apoyo” que se dará a la administración de Mauricio Macri en la manifestación impulsada para este sábado 1 de abril, pero aclaró que “no participa” de la convocatoria.

Desde el radicalismo, el presidente del Comité Nacional, José Corral, afirmó que su partido “no participa ni convoca” y agregó que “la discusión con el kirchnerismo es en las urnas, no en las calles para ver quién llena más la plaza”.

En tanto, el diputado provincial del Pro Marcelo Daletto indicó que “la movilización es un grave error” porque, expresó, “supongamos que va poca gente, van a decir que es un fracaso y que al Gobierno no lo apoya la sociedad, cuando no es así porque las encuestas dicen lo contrario”.

“La oposición tiene todo el derecho de movilizarse. Es la forma que tienen. A nosotros la gente nos votó para gobernar”, resaltó Daletto y añadió que “como Gobierno no podemos reaccionar ante una protesta de la oposición, con otra protesta oficialista”.

Por su parte, el referente bonaerense que responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, dijo que “la gente que estamos apoyando a Mauricio Macri no debemos ir ” y subrayó que “esto no es una batalla a ver quién moviliza más”.

Los primeros manifestantes llegaron al Obelisco

En Twitter, se utilizó el hashtag #1A para convocar a la marcha bajo las leyendas “todos salimos a la calle, cada minuto somos más” y “#1A por la democracia”.

1A

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...