Presión de dirigentes del Pro para que Macri asuma la presidencia

Presión de dirigentes del Pro para que Macri asuma la presidencia

Firmaron una declaración pidiendo por el expresidente.


Un grupo de líderes y dirigentes de 20 provincias del Pro pidieron por carta que Mauricio Macri asuma la presidencia del partido, que actualmente está en manos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La carta fue firmada por los líderes de las principales provincias, a excepción del territorio bonaerense, de la Ciudad de Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

“Estamos convencidos de que necesitamos fortalecer el partido, potenciarlo como un espacio político que represente las demandas de los argentinos y sobre todo, seguir trabajando por la unidad. Sabemos que la diversidad de opiniones enriquece y queremos fomentar un diálogo abierto, constructivo y federal, trabajando en la generación de consensos necesarios para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad”, advierte la carta.

“Por eso, consideramos que Mauricio Macri es la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad. Su experiencia, liderazgo y visión son fundamentales para fortalecer el espacio y que el Pro siga siendo un actor protagónico en la escena política de nuestro país. En el marco de la renovación de autoridades, ponderamos al federalismo como parte esencial de este proceso y consideramos clave la presencia de los líderes del interior en el Consejo Nacional, acompañando a la presidencia en la conducción y dándole vida a las secretarías desde los territorios que representamos”, agregaron.

Y concluye: “Creemos en la fuerza del diálogo como herramienta, del trabajo en equipo como pilar, y sobre todo en el respeto por la República y las instituciones como valores fundamentales que identifican al Pro desde sus inicios. Sigamos adelante trabajando juntos para construir un futuro mejor para la Argentina”.

El pedido para que Macri reasuma la conducción del partido se había iniciado a fines del año pasado, después de las tensiones que se precipitaron por la conformación del gabinete de Javier Milei. Patricia Bullrich decidió asumir en el Ministerio de Seguridad de manera personal y sin acordar una estrategia colectiva con la conducción del Pro. Esa situación alejó a ambos líderes, más allá que luego la propia dirigente anunció su decisión de dejar el cargo partidario y convocar a elecciones.

En la carta, los líderes del Pro de las provincias reconocen esas fricciones tanto en los pedidos a favor del “diálogo” como en pos de la “unidad” que se vio resquebrajada entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, en plena configuración del gobierno de La Libertad Avanza.

La carta fue firmada por los presidentes Carlos Molina (Catamarca), Ernesto Blasco (Chaco), Oscar Agost Carreño (Córdoba), Damián Garavano (Corrientes), Eduardo Caminal (Entre Ríos), Enrique Ramírez (Formosa), Luciano Angelini (Jujuy), Enrique Juan (La Pampa), Julio Sahad (La Rioja), Horacio Loreiro (Misiones), Marcelo Bermúdez (Neuquén), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Enzo Cornejo (San Juan), Gabriela González Riollo (San Luis), Cristian Cunha (Santa Fe), Gabriel Santillán (Santiago del Estero), y los dirigentes Álvaro Martínez (Mendoza), Inés Liendo (Salta), Héctor “Tito” Stefani (Tierra del Fuego), y Mariano Malmierca (Tucumán).

En ese grupo federal, faltó la representación de la populosa provincia de Buenos Aires, que es presidida por Daniela Reich, senadora provincial y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y donde pisa fuerte Jorge Macri, que a su vez es jefe de gobierno porteño. Tampoco está, efectivamente, la representación porteña, que hasta las elecciones del año pasado era liderada por Horacio Rodríguez Larreta; ni Chubut, que es conducido por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres; como también no hubo nadie de Santa Cruz, distrito donde el PRO no cuenta con un liderazgo unificado.

El 13 de diciembre hubo una reunión de los referentes del Pro en las oficinas de Macri en Olivos y decidieron solicitar al Poder Judicial una prórroga del comicios internos para renovar autoridades. Luego de eso, el 5 de enero pasado, los presidentes y referentes del Pro de las provincias enviaron al Consejo Directivo del partido una carta para solicitar que se acelere la elección para definir las autoridades. En el documento los dirigentes señalaron: “Consideramos un tiempo propicio y conducente el de días 45 (cuarenta y cinco) para prorrogar el mencionado calendario proselitista de renovación de autoridades partidarias nacional”.

Se trata de ese plazo contado a partir de que finalice la feria judicial, para que el juzgado competente haga lugar a regularizar la situación de algunos padrones distritales y conceda la prórroga solicitada. Es decir, que si se contabiliza a partir de febrero, eso llevaría a que las elecciones internas del Pro se hagan a mediados de marzo o en abril. Una idea que fue a contrapelo de lo que planteó Bullrich, de postergar el escrutinio partidario para mediados de año.

Qué se dice del tema...