Vidal: Brindis y acuerdos en el escenario de las futuras batallas

Vidal: Brindis y acuerdos en el escenario de las futuras batallas

En la Legislatura bonaerense hubo brindis, homenaje a Sarghini y el adelanto de lo que se juega este año. ¿Seguirán las alianzas que tuvieron vigencia en 2016? ¿Qué indica la presencia peronista?


Nuevamente fotos. Gestos. Esta vez con un contenido político algo mayor. El flamante presidente de la Legislatura bonaerense, Manuel Mosca decidió estrenar el servicio de catering legislatico e invitó a un brindis a las máximas autoridades provinciales, a los presidentes de los bloques políticos y a algunos aliados que le facilitaron el camino al Gobierno en el parlamento provincial.

La Gobernadora fue una de las últimas en llegar, como corresponde a su investidura. También estuvieron allí dos importantes ¿opositores?, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que este martes anunciarían al público su alianza, que ya es un secreto a voces. La incógnita es, entonces, cuál va a ser la actitud de sus bloques, que este año que se va sellaron un acuerdo de hierro con María Eugenia Vidal. Entre el Gen y el Frente Renovador reúnen 24 diputados y nueve senadores, que en muchas ocasiones le sacaron las papas del fuego al oficialismo, cuando los proyectos precisan de los dos tercios de manos alzadas para ser aprobados. Cabe preguntarse cuál será la actitud de estos 33 legisladores frente a las urgencias del oficialismo en un año electoral.

Siguiendo con el brindis, estuvieron presentes, además de los diputados, dos intendentes del Grupo Esmeralda, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar). Muchos quieren ver, en estas presencias de integrantes del peronismo en algunos actos de Cambiemos, una especie de alianza futura, o de coalición inminente, sin caer en la cuenta de que la presencia de un opositor en un acto del adversario es más una demostración de poder propio que un alineamiento con los otros. Además, la presencia de Bucca es, más que nada, un reflejo de su amistad con Mosca, con quien militaban juntos en el kirchnerismo, hasta que, tras el conflicto con las patronales agrarias, éste pegó el salto hacia el Pro, iniciando una carrera que lo llevó hasta esta instancia.

El acto sirvió también para agradecerle los servicios prestados al presidente saliente de la cámara baja, el massista Jorge Sarghini, que fue desalojado del poder antes de cumplir su mandato de dos años. El propio Sarghini reconoció que el acuerdo que selló su partido con el oficialismo “parecía raro” y que además le parece “extraño combinar un fuerte aporte con la gobernabilidad, por un lado, y seguir siendo oposición y construir alternativa, por otro”, con palabras que sonaron casi como una despedida a esos tiempos de concordancia.

También estuvieron, el vicepresidente primero de la cámara baja, Marcelo Feliú (FpV-PJ); el vicepresidente segundo, Leonardo Santiago (GEN-Progresistas); Juan Amondarain (FR); Jorge Silvestre (Cambiemos); Fernando “Chino” Navarro (Peronismo para la Victoria-FpV); Horacio González (Peronismo para la Victoria-FpV); Marcelo Díaz (GEN-Progresistas); César Valicenti (FpV); Juan José Mussi (FpV); Juan Cocino (GEN-Progresistas); Mario Giacobbe (Justicialismo Bonaerense); Mariano San Pedro (FpV-PJ); Valeria Amendolara (FpV-PJ); el legislador Marcelo Daletto (Cambiemos), que fue el artífice de la aprobación del Presupuesto desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto e Impuestos y el ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...