Triunfo de la oposición: Diputados discutirá una nueva reforma previsional

Triunfo de la oposición: Diputados discutirá una nueva reforma previsional

El bloque Hacemos Coalición Federal presionó y LLA tuvo que convocar a una sesión para el miércoles.


La pulseada política en el Congreso de la Nación está más activa que nunca. Luego de que el presidente Javier Milei dejara inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias, la oposición puso primera con el objetivo de marcar la agenda parlamentaria.

Desde el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, impulsaron un proyecto para reformar la movilidad jubilatoria y solicitó una sesión especial para este miércoles 13 de marzo. Cabe destacar que el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, fue quien llevó adelante la iniciativa para modificar la fórmula y que las jubilaciones se actualicen de manera mensual teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor.

Asimismo, el proyecto subraya: “A partir del 1 de abril de 2024 las prestaciones se actualizarán mensualmente confirme a la variación del Nivel General del IPC elaborado y publicado por el Indec correspondiente al tercer mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le dio lugar al pedido de la oposición y oficializó la convocatoria para ese día a las 12. En tanto, la estrategia de la oposición se centró en que como ya sabía contaba con los votos para avanzar con la iniciativa ejerció presión y ganó la pulseada, más allá de que Milei quería negociar una reforma laboral a cambio de la previsional. 

De esta manera, si LLA decidía no bajar al recinto para dar el quórum (129) hubiese quedado expuesto el bloque que preside Oscar Zago. A su vez, el tema de las jubilaciones estuvo presente en la reunión que el Presidente mantuvo con los gobernadores el viernes pasado en la Casa Rosada y, además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le había pedido al Gobierno que el ajuste no recayera en los adultos mayores y que aumentase la ayuda social.

Esta será la primera sesión desde que se inició el período ordinario del Congreso y la oposición ya se llevó el triunfo, tras las negociaciones con los distintos bloques y debido a que el oficialismo al no contar con las mayorías parlamentarias se encuentra en desventaja al momento de imponer sus propios proyectos, como se vio con la Ley Ómnibus.

Qué se dice del tema...