El bloque de Pichetto complica la aprobación del DNU de Milei

El bloque de Pichetto complica la aprobación del DNU de Milei

El diputado nacional Juan Brugge adelantó que la postura de Hacemos Coalición Federal será de rechazo. Los motivos.


La actividad legislativa se encuentra trabajando a contrarreloj para analizar las medidas que intenta impulsar el Gobierno. Enero se transformó en un mes clave para los primeros días del presidente Javier Milei, ya que dependerá del Congreso de la Nación para su gobernabilidad.

A veces el tiempo pareciera ir más rápido de lo que realmente va y así comenzó la gestión del libertario, que puso quinta a fondo y convocó a sesiones extraordinarias para aprobar la llamada ‘Ley Ómnibus’ y el ‘mega DNU’ que espera a ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Pero el gran desafío para el libertario pasó a ser la habilidad que deberá adquirir su espacio dentro del Poder Legislativo para arribar a los acuerdos que necesita para aprobar una cantidad importante de políticas públicas y, también, sostenerlo en el tiempo.

Como dijo el filósofo griego Aristóteles “la política es el arte de lo posible” y eso intenta llevar a cabo el ‘outsider’ que logró llegar al poder y posicionarse ante la ‘casta política’ como el elegido por la sociedad, aunque tampoco recibió un cheque en blanco.

La discusión en el Congreso de la Nación por el DNU 

Si bien se sabe que La Libertad Avanza no cuenta con mayorías en el Poder Legislativo, el oficialismo tuvo que cambiar de posición debido a que al inicio del debate mantuvo una postura confortativa y había decidido no permitir cambios por parte de la oposición.

Con desventajas y sin un rumbo claro, el espacio del jefe de Estado decidió modificar su estrategia y comenzó las negociaciones con los bloques federales para insistir con sus objetivos. Sin embargo, el bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, adelantó que la postura mayoritaria de la fuerza política será la de rechazar el DNU porque no se puede estudiar punto por punto.

Además, su bancada realizó un comunicado en el que se manifiesta el malestar por las declaraciones que hizo el libertario sobre los legisladores y los jefes provinciales: “Expresamos nuestra profunda preocupación antes las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional, agraviando a sus miembros, así como a los Gobernadores provinciales”. 

De esta manera, el legislador por Córdoba Juan Brügge señaló en Radio 10: “Tenemos que poner claro sobre oscuro y ver cuál es realmente la emergencia económica y qué herramientas necesita el Gobierno para encararla”. 

A su vez, el diputado manifestó que todo lo que no sea urgente será debatido a partir del 1 de marzo, cuando el Presidente dé inicio al período ordinario. “Como constitucionalista, en mi caso, entiendo que podría hacerse una interpretación constitucional y abrirlo, que se podría para analizar las cosas que realmente son de urgencia y el resto dejarlo para las sesiones ordinarias”, destacó Brügge, acerca de analizar en detalle el DNU.

Cabe señalar que el bloque que preside Pichetto cuenta con 23 diputados nacionales que serán claves para que Milei pueda llegar a los 129 que necesita para abrir el debate en el recinto y sancionar la Ley Ómnibus.  

Te puede interesar

Qué se dice del tema...