Se conformó la Comisión Bicameral que tratará el DNU de Milei

Se conformó la Comisión Bicameral que tratará el DNU de Milei

Quedó conformada por ocho senadores y ocho diputados. El senador oficialista Carlos Pagotto será el Presidente.


Las internas dentro del Congreso de la Nación se intensifican con el correr del tiempo y, a medida de que pasan los días de la gestión del Presidente Javier Milei, la ‘grieta’ toma una mayor relevancia y se hace difícil poder llegar a los consensos que necesita el mandatario.

Después de la dilación para conformar la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, el oficialismo se dispuso a crearla para avanzar con el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado.

Cabe señalar que la demora pasaba por las disputas entre LLA y UP en la Cámara de Diputados, ya que el bloque opositor había enviado a cuatro representantes, pero el titular del cuerpo, Martín Menem, había manifestado que les correspondían sólo tres por la forma en que se tenían que distribuir los lugares.

Luego de las idas y las venidas, el Presidente de Diputados oficializó la lista para integrar la comisión y, haciendo caso omiso, le dio a UP esos tres lugares. Aunque las críticas no tardaron en llegar, debido a que el jefe del espacio, Germán Martínez, señaló que a su bloque le asignaron “1 banca cada 33 diputados” y que tienen 99 miembros, mientras que, LLA se quedó con dos lugares teniendo 38 diputados.

¿Quiénes son los integrantes de la Comisión Bicameral?

La comisión quedó conformada por 16 legisladores nacionales: ocho son representantes de la Cámara baja y la otra mitad del Senado. La distribución de las fuerzas quedó de la siguiente forma: UP se quedó con seis sillas, LLA consiguió tres, el PRO y la UCR lograron dos asientos cada uno y a los bloques federales se les otorgó tres lugares.

Los ocho senadores que integran la comisión bicameral son: Mariano Recalde (UP), Anabel Fernández Sagasti (UP), María Teresa González (UP), Luis Juez (PRO), Víctor Zimmerman (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

En cuanto a Diputados, la nómina quedó de la siguiente manera: Vanesa Siley (UP), Ana Carolina Gaillard (UP), Ramiro Gutiérrez (UP), Oscar Zago (LLA), Lisandro Almirón (LLA), Hernán Lombardi (PRO), Francisco Monti (UCR) y Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal).

En tanto, el senador oficialista Pagotto quedó al frente de la comisión bicameral y será quien estará a cargo de su funcionamiento. Fue el salteño Romero (Cambio Federal) el que propuso a su colega para presidir y, a mano alzada, la votación resultó afirmativa. Durante el encuentro, se dispuso que el resto de las autoridades sean nombradas el próximo jueves.

Asimismo, el bloque UP realizó duras críticas hacia el oficialismo porque se demoró dos meses en conformar la comisión y, a su vez, denunció que no se respetó la proporcionalidad al momento de tener en cuenta el número de representantes.

Lo que estamos viendo hoy con la constitución de esta comisión es un engaño, una farsa y una falacia. Es una maniobra dilatoria para evitar que se trate en el recinto el DNU, que está generando consecuencias catastróficas para los argentinos”, sentenció la senadora Fernández Sagasti.

Por su parte, la fueguina Cristina López (UP) señaló: “Deberíamos estar todos en el recinto rechazando urgente el DNU 70/23. Dejemos de lado las mezquindades y pensemos en todos los que ahora no pueden llegar a fin de mes”. 

Y el senador José Mayans (UP) recalcó que “los decretos de necesidad y urgencia se dictan en una situación excepcional y deben ser tratados en forma inmediata por el Parlamento”. 

En una convocatoria cargada de cruces y disputas políticas, la comisión dispuso que trabajará los días jueves, mientras que parte de la oposición insistirá en debatir el DNU directamente en el recinto porque ya pasaron los diez días reglamentarios para que los legisladores nacionales se expidieran en esta instancia.

Qué se dice del tema...