Siguen las protestas de usuarios del Sarmiento

Siguen las protestas de usuarios del Sarmiento

Las medidas, ya sean campañas de fotos y silbatazos, como el programado para este viernes a las 19, en la estación de Once, apuntan a la falta de servicio nocturno y también durante los domingos.


“La idea de esta nueva campaña es recorrer las estaciones y que la gente se saque fotos con los carteles reclamando por la vuelta del servicio nocturno y para que regrese, también, los días domingos. Esto surgió luego de presentar firmas y que no nos hayan dado respuestas”, relata a Noticias Urbanas Matías Lazzaro, de Usuarios Organizados del Tren Sarmiento, sobre una nueva iniciativa para visibilizar un reclamo recurrente de parte de aquellos que, en el cordón oeste del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, usan –o padecen– el ferrocarril.

“Una foto por la vuelta de los servicios perdidos” busca, “de una forma creativa”, revertir la decisión de Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, de suspender, en julio de 2012, los servicios nocturnos del ferrocarril Sarmiento para realizar obras. La cuestión central es, en este sentido, que dicha postergación había sido estipulada por un plazo de 60 días que, claramente, se venció hace tiempo. “A esta situación se suma que, en diciembre de 2014, la misma cartera decidió arbitrariamente sacar de circulación el servicio de colectivos alternativos, aduciendo que ‘no era rentable’, dejando, de esta manera, al oeste totalmente aislado durante la noche”, agrega el militante por la causa ferroviaria.

“Es por eso que desde Usuarios Organizados del Sarmiento decidimos tomar cartas en el asunto y empezamos una recolección de firmas que superó el alcance imaginado. Tal es así, que en enero de 2015, le presentamos a SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), un total de 7.000 firmas de usuarios que reclamábamos la vuelta del servicio nocturno. No solo no nos devolvieron el servicio, sino que además, nos anunciaron que iban a suspender los trenes los domingos. Este último servicio es suplido por colectivos adicionales que tienen más falencias que virtudes, que se traducen, muchas veces, en condiciones de viaje caóticas para los usuarios”, explican los pasajeros en un comunicado sobre las dificultades de viajar un domingo que llevan a que, muchas veces, se tenga que esperar un colectivo más de una hora o que en ocasiones directamente no pueda subirse a los micros, dada la alta demanda del público ante la nulidad de opciones.

La idea de la campaña es, justamente, mostrarle a la empresa Trenes Argentinos, a la Secretaría de Transporte y al Ministerio del Interior y Transporte, que “la gente del oeste realmente necesita dichos servicios y adhiere a la petición difundida en redes sociales”, por caso, en Facebook: Usuarios Organizados del Sarmiento.

Por otro lado, este viernes 19 de junio, a las 19, otras organizaciones de usuarios convocan a participar de un silbatazo en la estación de Once preocupadas a su vez por la falta de seguridad del servicio ferroviario (ausencia de frenado automático) y “la imprescindible necesidad de la vuelta del servicio nocturno y los domingos”. “Más allá de los trenes nuevos, las obras demuestran una falta de planificación integral, pues aún no funciona el frenado automático, prioridad absoluta para viajar seguros (algo que hubiera evitado la Masacre de Once y de Castelar)”, expresan en un comunicado.

“Los usuarios nos encontramos con que después de las 22:30 (desde Moreno ya no hay trenes a las 21:00) no hay forma directa de viajar desde Once, sino es por medio de costosos e incómodos trasbordos que insumen hasta el doble de tiempo que el tren, por el mismo recorrido, disminuyendo notablemente la calidad de vida de millones de personas”, continúan.

“Este es un reclamo que venimos haciendo desde hace meses. Las organizaciones de usuarios nos hemos reunido en muchas oportunidades pidiendo por el servicio nocturno y el frenado automático pero solo hemos obtenido promesas incumplidas y evasivas. Responsabilizamos al gobierno por los distintos accidentes ferroviarios. No defendemos maquinistas que se duermen o hacen mal su trabajo pero sabemos que la cadena de responsabilidades es larga y el motorman es el último eslabón; criminalizando a los trabajadores el gobierno pretende deshacerse de cualquier culpa. A fin de cuentas, con este tipo de acusaciones, Randazzo nos afirma que viajar en tren no es seguro y que los choques pueden seguir. Reclamamos que se pongan en funcionamiento de una vez los diversos sistemas de frenados de emergencia que evitarían las colisiones. Pedimos que retorne el servicio nocturno y no solo no nos dan una respuesta satisfactoria, sino que nos quitan el tren los domingos. No estamos en contra de las obras que tanta falta hacen pero no podemos aceptar que con esa excusa tengamos cada vez menos servicios”, expone a Noticias Urbanas Daniel Flores, Un Sarmientista, miembro activo de la convocatoria de la que también son parte NI UN MUERTO MÁS, POR UN TRANSPORTE PÚBLICO SEGURO Y DIGNO, Autoconvocados por los Trenes, Pasajeros del Roca, Somos Usuarios Bien indignados (SUBI), Un Sarmientista, Salvemos al Tren, El Tercer Riel Mata.

 

 

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