La CGT “priorizará el diálogo” y pospone el paro

La CGT “priorizará el diálogo” y pospone el paro

A pesar de que el dirigente Juan Carlos Schmid había asegurado el paro, Daer aseguró que antes de establecer un paro nacional van a "agotar todas las instancias de diálogo con el Gobierno".


El integrante del triunvirato que conduce la CGT y titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, había asegurado, previo a la consumación del encuentro del Comité Confederal de la central obrera, que “ya está decidido un paro de 24 horas”. Sin embargo, Héctor Daer, desdijo a su colega y precisó que antes de llegar al paro optarán por “agotar otras instancias”.

Si bien uno de los objetivos de esta reunión en la sede de Azopardo al 802 era que el órgano directivo de la CGT termine resolviendo facultar al Consejo Directivo a disponer del paro nacional cuando lo considere pertinente, Daer prefirió dar un “volantazo”: “Se consensuó facultar al Consejo Directivo, al Triunvirato, a seguir adelante en las discusiones y el debate con el Poder Ejecutivo, y seguir generando alianzas con distintos sectores de la sociedad”.

Así, en esta reunión a puertas cerradas y entre los representantes de los 140 gremios que integran la nueva CGT unificada, Daer adhirió: “Todos coincidimos en el grave diagnóstico, y es que el Gobierno ha generado pasos que han deteriorado el ingreso de los trabajadores y la economía de los compañeros informales”.

En torno a esto, definió cuáles serían los próximos pasos a seguir, responsabilizando a la voluntad del gobierno: “Las medidas a tomar dependerán de las respuestas del Gobierno. El paro es uno de los instrumentos peropriorizamos el diálogo. El día que hagamos paro no dialogamos más”.

En vistas al futuro,  los líderes sindicales se reunirán el próximo jueves con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y allí podría estar presente el mismo presidente Mauricio Macri.
En tanto, los tres temas que más preocupan a este sector quedaron explicitadas, a pesar de la diversidad de puntos de vista: interceder en las reformas que el gobierno planifica implementar en relación al impuesto a las Ganancias y a las ART; lograr que habiliten a las negociaciones por actividad para obtener un bono de fin año para compensar la inflación, y comprometer al macrismo para no avanzar en cambios en la legislación que permitan bajar los costos y cargas laborales.

 

cgt1

Este jueves, Moyano se mostró en un acto de protesta de los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo, en la esquina porteña de Reconquista y Juan Domingo Perón. Ambos dirigentes encabezan la línea más dura al interior de la CGT y vienen desde hace meses planteando medidas de fuerza contra los despidos y la inflación.

El secretario adjunto de Camioneros no tiene expectativas en las futuras reuniones con funcionarios de la Casa Rosada, como la que está prevista el próximo 29 de septiembre entre la central obrera y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...