Rosatti rompió el silencio y le apuntó a “los pedidos” del Gobierno

Rosatti rompió el silencio y le apuntó a “los pedidos” del Gobierno

El presidente de la Corte Suprema dijo que consensuaron la presencia en la Asamblea Legislativa.


El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, advirtió el lunes que no se puede pedir que el tribunal intervenga “y después decir que no es competente”.

El juez dijo esto en el contexto de preguntas vinculadas al proceso de juicio político al máximo tribunal y en el marco de las críticas del Gobierno por la cautelar que la Corte otorgó a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la coparticipación.

“A la Corte le llega un caso, no es que inventa un caso. No es que un día dice ‘hoy me voy a meter en otro poder’. Las causas le llegan”, afirmó.

“Lo que no se puede decir después de haber pedido la actuación es ‘ustedes no son competentes para esto’, porque no se entiende sino por qué golpeo la puerta y pido justicia si quien me está respondiendo no está habilitado para hacerlo, es importante que se tenga en cuenta esto”, explicó.

También afirmó que “no se puede juzgar a un juez por el contenido de sus sentencias”, al referirse a la motivación del oficialismo para poner en el banquillo de los acusados ​​a los ministros de la Corte Suprema.

Por otro lado, se refirió a la tensión con el presidente Alberto Fernández que, durante la apertura de sesiones ordinarias, cuestionó con dureza a la Corte ya la resolución de la cautelar de coparticipación . “Cuando llegó la invitación, sabíamos lo que podía pasar, sabíamos quién podía ser el clima”, manifestó.

“Siempre que hay una resolución judicial alguien queda disconforme. Esta tensión, con distintas modalidades y las formas, se da en las mayorías de las democracias en el mundo. El politico suele reclamar, dice que quiere cambiar algo pero que el juez se lo impide, el juez suele decir que no se puede hacer la cosa de cualquier manera, esto es una tension casi permanente, que hace a la dinamica de la division de poderes ”.

Además, afirmó que cada poder del Estado está atravesando parte de esa tensión considerando “las atribuciones que tiene cada uno. El Congreso lo está haciendo con el juicio político, la Corte con leyes que pudo haber dictado el Congreso”, añadió.

Sobre las críticas del Presidente en la Asamblea Legislativa , afirmó que cuando recibimos la invitación “charlamos entre los cuatro ministros y necesitábamos enviar al presidente y vicepresidente” del máximo tribunal del país. Añadió que no reaccionó porque la Corte “no se puede dejar llevar por simpatías o antipatías, tiene que la templanza”.

Qué se dice del tema...