La estrategia del discurso de Alberto y las movidas de JxC

La estrategia del discurso de Alberto y las movidas de JxC

El mandatario dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso, en medio de gritos y cruces. NU habló con diputados y funcionarios.


Con una militancia escasa dentro y fuera del Congreso, el presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles un nuevo período de sesiones ordinarias, el último de su mandato, al menos de esta primera gestión.

Junto a la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner , la presidenta Provisional de la Cámara alta, Claudia Abdala Ledesma de Zamora y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau , brindó un discurso de casi dos horas, donde no faltaron los condimentos de todo tipo.

Frente intendentes, sindicalistas, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, gobernadores, funcionarios del Gabinete nacional, senadores y diputados, el mandatario pasó por diferentes temas que tensaron el ánimo de la oposición y quebraron los pocos acuerdos políticos, en un discurso cargado de críticas al Poder Judicial.

Lo que dejó la Asamblea Legislativa

Fernández habló sobre el atentado contra la Vicepresidenta, las medidas que se tomaron durante la pandemia, los problemas económicos que trajeron la guerra entre Rusia y Ucrania y solicitaron que se avance con la agenda legislativa, que solo pudo tratar dos temas en Extraordinarias .

Hasta allí, el tono del Presidente pareció ser conciliador hasta que llegó el momento de hablar de la Justicia.

Y quienes no pasaron inadvertidos fueron dos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant, quienes llegaron al Palacio Legislativo a las 11.30 y no dieron ningún tipo de declaración.

Mientras la Comisión de Juicio Político de Diputados avanza con los jueces del Máximo Tribunal, el mandatario cuestionó: “Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos ”.

Los gritos irrumpieron en el recinto de Diputados

A partir de allí se rompió el silencio en el recinto y comenzaron los gritos entre los legisladores de la oposición y el oficialismo.

Y el clima de tensión fue tomando forma cuando Fernández se refirió directamente a la Corte Suprema : “ El accionar de los miembros nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusar ante el Senado” , y agregó : “No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia”.

Inmediatamente, varios legisladores de la oposición se levantaron y se retiraron, aunque la mayoría de las manos de Juntos por el Cambio se mantuvieron en sus bancas y continuaron escuchando al Presidente, mediante interrupciones, gritos, levantadas y hasta diputados sentados de espaldas, como lo hizo Fernando Iglesias.

Las repercusiones del mensaje presidencial

Al finalizar el discurso del Presidente, Noticias Urbanas tuvo la posibilidad de dialogar con varios legisladores nacionales y funcionarios que expusieron sus puntos de vista acerca de qué evaluación realizó sobre el mensaje pronunciado por el mandatario frente a la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez expresó que “fue un discurso más de campaña” y cuestionó: “Empezó el 1° de enero de intentar lanzar su campaña a la reelección , con su intención declarada de voltear la Corte Suprema de Justicia completa”.

Luego, el legislador nacional se refirió a la relación entre el Presidente y la Vicepresidenta: “Aquí se notó la evidencia de que quiso lisonjear a Cristina Fernández de Kirchner en términos políticos e ideológicos”.

Aunque – también – se refirió al tema del juicio a la Corte debido a que él integra la comisión y no estuvo presente en la última reunión: “La Comisión de Juicio Político llevó adelante un proceso en el que – lamentablemente – por imposición del número, no se acepta ninguna decisión que no sea la del kirchnerismo. No voy a ser objeto de la arbitrariedad en esa comisión y participaré cuando corresponda ”.

Mientras tanto, una de las voces más solicitada fue la del ministro de Justicia, Martín Soria que habló sobre la postura de la oposición en cuanto al Máximo Tribunal: “La Corte y la oposición paralizaron el Consejo de la Magistratura. La oposición se levanta y se va, se niega a dar el debate del juicio político”.

Además, el ministro mencionó las conversaciones que salieron a la luz entre líderes de JxC y jueces: “La Corte va a tener que rendir cuentas en este proceso de juicio político porque la mano derecha de Rosatti, que hoy estaba sentado aquí, Silvio Robles chateaba con el ministro (Marcelo) D´Alessandro, por qué le adelantaba fallas ”.

Hoy, en la histeria de la oposición, quedó expuesto que no quieren tener una Justicia independiente e imparcial    y quieren tener a estos personajes, que están vinculados a sus intereses económicos”, manifestó Soria.

A su vez, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez cuestionó que “la oposición dejó sin funcionar el Congreso durante el tiempo de Extraordinarias por el juicio político a la Corte”.

El santafesino manifestó que el FdT pudo sortear a JxC y lograr sesionar, por primera vez, después de varios meses, con la ayuda de los aliados y los bloques federales. Nosotros logramos quebrar ese bloqueo , pero cada vez que aparece el tema de la Justicia aparecen opiniones que no son favorables por parte de la oposición”, declaró.

Asimismo, consultado por NU, el diputado libertario José Luis Espert se lamentó por el discurso del Presidente y manifestó que “fue muy triste” y lleno de “mentiras sobre el crecimiento del empleo”. A su vez, el legislador criticó el mensaje hacia el Poder Judicial: “El ataque a la Corte Suprema, estando ahí los miembros, fue bajísimo. Es un triste presidente” . Y adelantó que la postura de su bloque será la de dar quórum, mientras los proyectos que se traten sean consensuados.

Asimismo, la diputada de la izquierda Romina del Plá se sumó a las críticas de los diferentes bloques y fue contundente: “El grito sobre la Corte Suprema no alcanza para ocultar a un gobierno que está en completo derrumbe y que ha fracasado en todas las líneas ”.

La legisladora hizo mención – también – a la economía: “ Estamos en un país con más del 100% de inflación y sobre eso, el Presidente no dijo una palabra. Trató de justificar que crece el empleo, pero acá lo que crece es el empleo precarizado”.

Agregó que comenzó el año escolar y que el mandatario tampoco habló sobre que, “en catorce provincias, los docentes están con medidas de fuerzas porque esa paritaria (60%) que saluda no cierra por ningún lado”.

La mirada de Juntos por el Cambio

El senador radical Alfredo Cornejo  sostuvo que el Presidente no se refirió a dos temas importantes, como la inflación y la inseguridad, que en muchas provincias, viene escalando –rápidamente- como en Santa Fe: “Es un discurso que se da patadas con la realidad que viven los ciudadanos”.

Y analizó que fue un mensaje con tono electoral hacia la Vicepresidenta y su propio espacio: “Fueron dos horas de discurso perdido, donde solo lo usó para sellar la unidad del FdT, para congraciarse con Cristina”.

“Sabemos que tienen parecer distintos, pero están unidos para conservar el poder e incluso para intentar ser reelecto y que Cristina lo lleve de candidato de nuevo. No les habló a los argentinos sobre los problemas” , focalizó el senador.

En tanto, el legislador radical Facundo Manes se lamentó: “Fue una oportunidad perdida porque esperaba sensatez, sentido común y humildad, en una sociedad que mira a la política con desconfianza”.

“Hoy se volvió a ver un divorcio total con la sociedad. La sociedad vio una elite gritándose por cosas que no tienen que ver con la vida diaria. No se habló de desarrollo, se habló de derechos, que no se saben cómo se van a financiar. Una tristeza”, expuso el legislador sobre los gritos que se vieron reflejados en el medio del discurso de Fernández.

Finalmente, la diputada del Pro Silvia Lospennato continuó por la misma línea de los cuestionamientos hacia el Gobierno nacional, aunque reconoció que no tenían expectativas en torno al mensaje de jefe de Estado: “ No esperábamos mucho, pero fue un discurso decepcionante , donde volvió a utilizar un ámbito institucional, como es la Asamblea Legislativa, para atacar a la Corte Suprema y en general, a la Justicia”.

Luego, hico mención a la falta de una agenda legislativa por parte del Poder Ejecutivo: “No tuvo ninguna propuesta, no sabemos qué pretende del año legislativo, probablemente poco, sabiendo de la enorme incapacidad que tiene este Gobierno para construir acuerdos parlamentarios”.

Al momento de consultarle por el juicio a la Corte, Lospennato respondió: “Nosotros vamos a ir a controlar ya denunciar cada uno de los vicios y nulidades de este proceso, que es un atentado al Estado de derecho en la Argentina porque no cumple con ninguna de las garantías constitucionales”.

En tanto, la diputada manifestó el deseo de su espacio de poder avanzar en una agenda propia para poder tratarla en Diputados: “Vimos un Presidente que no tiene proyectos, así que nosotros intentaremos trabajar en los proyectos de la oposición, descubrir una mayoría y avanzar en lo que ellos no quieren”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...