Propuesta de Rusia: construir tres centrales nucleares en Argentina

Propuesta de Rusia: construir tres centrales nucleares en Argentina

El embajador de la Federación Rusa, Dmitry Feoktistov, dijo que hicieron tres propuestas y "ahora la pelota está en la cancha argentina".

El embajador de la Federación Rusa, Dmitry Feoktistov

La propuesta es concreta y viene de uno de los países más importantes del mundo. De una potencia como es Rusia. Ese país quiere construir tres centrales nucleares para la Argentina El embajador de la Federación Rusa, Dmitry Feoktistov, dijo que hicieron tres propuestas y «ahora la pelota está en la cancha argentina».

Según describió el embajador de la Federación Rusa, Dmitry Feoktistov, al referirse al país, las relaciones bilaterales están maduras, en tanto que marcó diferencias en torno a la situación de Venezuela y destacó tres propuestas que hizo su gobierno para la construcción de centrales nucleares en el país, por lo que «ahora la pelota está en la cancha argentina», remató.

En este sentido, detalló que en el encuentro oficial que mantuvieron en diciembre los presidentes Vladimir Putin y Mauricio Macri se firmaron varios acuerdos de cooperación en materia nuclear.

«Uno es la construcción de una central nuclear grande, financiada por completo por Rusia, con un sistema que significaría que Rusia podría construir y mantener esa central nuclear, ser la dueña, y vender la energía producida a la Argentina con un precio fijo», explicó.

Y agregó: «Rusia, entendiendo que su socio estratégico está pasando por un momento económico complejo, ahora está dispuesta a financiar por completo esa central. Esto no implicaría ninguna violación del acuerdo entre Argentina y el FMI, que había prohibido a su país tomar nuevos créditos, porque Rusia vendría con su dinero». Para esta obra, se estima una inversión de 10.000 millones de dólares».

«Aparte de esta central nuclear grande, ofrecimos la opción de varias centrales de menor potencia, tantas como requiera la Argentina, que producirían menos energía y por ende requerirían una menor inversión. Y el tercer proyecto, que es el más innovador, es la construcción de una central nuclear flotante, que puede ser completamente rusa o en conjunto con Argentina, que también tiene mucha experiencia nuclear. Sabemos que Invap está por construir una central científica en Arabia Saudita», remarcó.

Rusia es el único país en el mundo que tiene en funcionamiento una central nuclear flotante, Académico Lomonósov. La gran ventaja de este proyecto es su movilidad, dado la prolongación vertical y la gran costa que tiene Argentina.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...