Ataque terrorista en Moscú: más de 140 muertos en un concierto

Ataque terrorista en Moscú: más de 140 muertos en un concierto

Un grupo terrorista de personas armadas abrieron fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City.


Un grupo terrorista de personas armadas abrieron fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú. Según informó la agencia de seguridad rusa hay por lo menos 140 muertos y más de 100 heridos, y se teme que ambas cifras crezcan.

El gobierno ruso de Vladimir Putin calificó de “sangriento atentado terrorista” el tiroteo y que lo investiga como tal.

En el complejo de ocio se ha desató un incendio. Al lugar se han trasladado unidades de las fuerzas de seguridad rusas y del servicio de emergencias. La prensa rusa informa de que hay atrapadas numerosas personas, incluidos niños, en la parte del edificio que continúa en llamas.

Kiev niega estar detrás de la masacre. El asesor del presidente ucranio Mijaílo Podoliak ha rechazado categóricamente cualquier relación con el ataque a la sala de conciertos. Por su parte, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, unidad paramilitar apoyada por Kiev, también lo ha desmentido. “Por supuesto, clarísimamente no hemos sido nosotros”, ha manifestado al diario Nóvaya Gazeta un representante de la unidad.

La Fiscalía rusa ha iniciado una investigación sobre la tragedia. Además del conflicto con Ucrania, Rusia se ha enfrentado en las últimas décadas a los atentados del extremismo islámico y algunas regiones separatistas. Este mismo viernes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) anunció la detención en la región de Ingushetia de una treintena de miembros del Estado Islámico —enemigos del movimiento talibán, ahora apoyado por Moscú—.

“Ha ocurrido una terrible tragedia. Mi más sentido pésame a los seres queridos de todas las víctimas”, ha declarado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

El mánager del grupo Picnic, Yuri Chernyshevski, ha asegurado al diario Meduza que sus integrantes se encuentran bien. “Todo sucedió antes de que comenzara el concierto. Oímos disparos y nos dimos cuenta de que el edificio estaba en llamas”, ha manifestado el responsable de la banda.

Según el canal de Telegram Mash, uno de los sospechosos ha sido detenido. El ataque comenzó antes del espectáculo programado. El grupo Piknik no tuvo ni tiempo de actuar: los músicos estaban en el camerino cuando se inició el tiroteo. El Fiscal General ha informado de que los terroristas irrumpieron en el vestíbulo y abrieron fuego.

Las imágenes de vídeo publicadas en los perfiles en redes sociales de los medios rusos muestran una gran multitud de asistentes tratando de huir de la sala. En otras grabaciones se ve a varias personas inmóviles en charcos de sangre en el vestíbulo. Tras el ataque indiscriminado, los terroristas prendieron fuego a las sillas del vestíbulo, desde donde el fuego se propagó por casi todo el edificio.

Pasadas las ocho de la tarde, la agencia estatal RIA ha informado del desplome de la cubierta de la sala. En torno a las siete y media se ha registrado una explosión; ya se había producido una primera cuando se desencadenó el incendio. En torno al centro comercial donde está la sala de conciertos se han desplegado unidades especiales de la Policía y medio centenar de ambulancias.

La magnitud del incendio ha hecho que se movilice un helicóptero para tratar de apagar las llamas. La prensa rusa informa de que podría haber atrapadas muchas personas, incluidos niños, a la espera de rescate. Su número podría llegar a 200. Además, los servicios de emergencias han evacuado a un centenar de personas desde el sótano y también desde el tejado.

La agencia rusa Tass informa de que se han reforzado las medidas de seguridad en torno a aeropuertos y estaciones de tren. El alcalde de Moscú ha suspendido todas las actividades previstas para el fin de semana y que impolicaran una concentración de personas. Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, ha hecho público un mensaje sobre el ataque terrorista. “En el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos”, ha escrito en su canal de Telegram.

Las reacciones mundiales al ataque terrorista en Moscú

Instituciones y políticos de varias partes del mundo se han pronunciado ante el ataque terrorista registrado en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, Rusia.

Según datos preliminares, 40 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas, comunicó el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia.

“Desde Venezuela expresamos nuestra más firme condena al ataque armado que ha sido lanzado contra civiles inocentes en la ciudad de Moscú, el día de hoy en el Centro de Exposiciones “Crocus City Hall”. Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nos solidarizamos con el gobierno de la Federación de Rusia”, señaló el canciller venezolano, Yván Gil.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que su país condena este atroz acto. “Nuestras sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos. Sean extensivas a los familiares y allegados de las víctimas”, escribió en su cuenta en X.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, manifestó: “Condenamos acto terrorista cometido en sala de conciertos Crocus City Hall en región de Moscú, que provocó la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas”.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce también se sumó a las condenas, “de la manera más enérgica”, a este acto terrorista. “Enviamos toda nuestra solidaridad y condolencias al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional”, publicó.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania tildaron de “horrible” este ataque y exhortaron a que sea esclarecido “rápidamente”. Además, expresaron su “más sentido pésame para las familias de las víctimas”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...