Rusia realizará una inversión millonaria en la Antártida

Rusia realizará una inversión millonaria en la Antártida

El presidente, Vladímir Putin, busca consolidar la presencia de su país en la región.


El presidente ruso, Vladímir Putin, adelantó inversiones millonarias en la investigación de la Antártida en vistas a ampliar la presencia rusa en esta perspectiva región. El anuncio fue realizado durante la ceremonia de la puesta en funcionamiento de prueba de un nuevo complejo invernal para la base antártica rusa Vostok.

El presidente calificó ese proyecto como “el más complejo”, dado que fue necesario desarrollar tecnologías y soluciones de ingeniería sin precedentes, establecer la producción de los elementos de la estación. Todos los componentes —calefacción, ventilación, suministro eléctrico y de agua— son de fabricación rusa, añadió Putin.

Rusia, recordó Putin, ha invertido “miles de millones de rublos en el proyecto” y pronosticó que para 2025-2027 se necesitarían “otros miles de millones para continuar los trabajos”.

“En condiciones tan extremas, exploradores polares, científicos y especialistas de distintas profesiones llevan a cabo programas de investigación a gran escala, lo que constituye toda una proeza”, resumió Putin.

Y concluyó: “Estoy convencido de que el nuevo complejo reforzará la cooperación entre científicos de distintos países, se convertirá en una plataforma abierta para resolver problemas urgentes de la naturaleza, del medio ambiente”.

En qué invertirá

El complejo invernal de la estación Vostok es el primer edificio moderno del mundo construido en el polo frío de la Tierra. El nuevo bloque albergará a especialistas que estudiarán el lago situado justo debajo de la estación.

La nueva estación científica Vostok en la Antártida está prácticamente lista y se prevé que comience a brindar servicios en enero próximo, dijo hoy el jefe del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, Alexander Kozlov.

Según explicó el directivo a la prensa, el complejo ya está en un alto grado de preparación, el personal científico y técnico puede vivir y trabajar continuamente en él, por lo que se planea que este año seis personas del Instituto Ártico y Antártico y 30 técnicos permanezcan trabajando allí e inauguren Vostok.

Kozlov agregó que los cinco módulos del complejo de invernada funcionarán a plena capacidad a principios de 2025, según el calendario de construcción. La tercera temporada de construcción de Vostok comenzó en noviembre, y desde entonces 176 constructores se encuentran en la Antártida.

Construirán los dos módulos restantes para almacenar reservas de combustible y duplicar equipos. Cada bloque podrá funcionar de forma autónoma. La longitud total del complejo será de 140 metros y la superficie del local de más de mil 911 metros cuadrados.

“A pesar de la construcción, nuestros exploradores polares no dejaron de investigar en este lugar. Por eso, el año pasado, desde una profundidad de más de tres kilómetros y medio, los científicos levantaron un núcleo de hielo de aproximadamente un millón doscientos mil años de antigüedad”, agregó.

“Ahora todavía es estudiado por glaciólogos, químicos y climatólogos del Instituto Ártico y de la Antártida”, afirmó Kozlov.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...