Incautación de fondos a Rusia: alertan por los riesgos para la economía global

Incautación de fondos a Rusia: alertan por los riesgos para la economía global

El llamado de atención fue brindado por la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.


La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, advirtió que la incautación de activos rusos destruiría la economía global y explicó que “todos en Europa entienden que esto no debe hacerse” y “saben que habrá una respuesta muy dura y pertinente” por parte de Rusia. Para Matvienko, EEUU busca “asfixiar por completo a Europa, reducir su competitividad que no les interesa”.

“Las empresas europeas deben expresar su opinión, porque nuestras contramedidas supondrían un golpe duro para ellas. No les aconsejaría tomar semejantes decisiones”, apuntó la presidenta del Senado ruso.

Una ley aprobada el 20 de abril de 2024 por la Cámara de Representantes de Estados Unidos insta al presidente a facilitar la creación de “un mecanismo internacional relacionado con la reutilización o incautación de activos soberanos de Rusia en beneficio de Ucrania”.

“Sería una medida sin precedentes en la historia universal, una medida que simplemente destruiría la economía global, la confianza en la economía global. Y una medida absolutamente ilegal e ilegítima, por supuesto”, señaló Matvienko.

El documento, que salió adelante con 360 votos a favor y 58 en contra, afirma que tal reutilización “responde a los intereses nacionales de Estados Unidos y es compatible con el derecho estadounidense y el derecho internacional”.

Bajo jurisdicción de EEUU se encuentran hoy activos congelados de Rusia por valor de entre cuatro y cinco mil millones de dólares, de un total de 300.000 millones de dólares inmovilizados a lo largo del mundo; el grueso de esta suma está embargado en la Unión Europea.

La paz en Ucrania

“Estados Unidos seguirá promoviendo su política radical en Ucrania, nunca ha sido ni será el defensor de la paz”, precisó Matvienko.

En este contexto, también enfatizó que la ayuda militar estadounidense “no tiene nada que ver con los intereses de Ucrania”.

Y agregó: “Esto demuestra que el paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares que los estadounidenses nunca han estado ni estarán a favor de conversaciones de paz, de acuerdos de algún tipo. No, continuarán con esta política radical, pero no se puede destinar fondos para armamento, para misiles de largo alcance, y hablar de paz al mismo tiempo”.

La titular de la Cámara Alta supuso que esta decisión de EEUU busca aliviar la tensión y suavizar la situación en torno a la campaña electoral de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo mes de noviembre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...