Piden que se cumpla con la Ley de talles, con dos nuevos amparos

Piden que se cumpla con la Ley de talles, con dos nuevos amparos

Dos organizaciones reclamaron al Gobierno porteño por el cumplimiento de la Ley de talles aprobada en 2009, que obliga a las marcas a comercializar al menos 8 talles de cada modelo.


Mujeres en Igualdad y el Colectivo por la Igualdad presentaron una nueva acción de amparo para que el Gobierno de la Ciudad “cumpla con la Ley de Talles -aprobada en 2009 por la Legislatura de la Ciudad-, que exige a las marcas de ropa la comercialización de al menos ocho talles por modelo para así garantizarle a todas las personas el acceso a prendas de acuerdo a sus características físicas”.

“El gobierno conducido por Mauricio Macri demoró tres años en reglamentar la norma -en ese momento las dos organizaciones mencionadas presentaron el primer amparo. Antes del fallo judicial, el GCBA decidió reglamentarla sin respetar el espíritu de la ley, pero además ya han transcurrido otros tres sin que se aplique”, explicaron.

El escrito presentado este jueves ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario del Poder Judicial de la ciudad señala que “la falta de controles, de inspecciones y sanciones” por parte del Ejecutivo porteño “impide la aplicación y efectivización de la norma”, y agrega que así se vulneran “derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales”.

A su vez, la demanda manifiesta que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) “nunca dictó normas complementarias para instrumentar el rol que debe llevar adelante”. Al respecto, en el amparo los actores sostienen: “El propio Gobierno de la Ciudad reconoció que no se han realizado controles, inspecciones ni fiscalizaciones como tampoco se han registrado infracciones o sanciones respecto de la ley de talles. De más está decir que las infracciones no existen no porque no se estén cometiendo, sino que se debe a que no hay agentes fiscalizadores llevando a cabo el contralor que la ley ordena”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...