Siete nuevas comisiones se conformaron en la Legislatura porteña

Siete nuevas comisiones se conformaron en la Legislatura porteña

Qué comisones legislativas se conformaron el martes y quiénes las presiden.


Este martes se constituyeron siete comisiones en la Legislatura porteña. La Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales fue la primera en constituirse, donde se designó al legislador Lucio Lapeña (UCR Evolución) como Presidente y a Matías Lammens (Unión por la Patria) como Vicepresidente. Durante la reunión, que tuvo lugar en el salón Alfonsín, se designó a María Soledad Gago como directora general.

Los legisladores que integran la comisión son: Paola Michielotto, Silvia Imas (Vamos por más), Gustavo Mola (UCR Evolución), Andrés La Blunda (Unión por la Patria) y Leonardo Saifert (La Libertad Avanza). También participó de la reunión la legisladora Inés Parry.

Esta comisión tiene la responsabilidad de fomentar relaciones de la Legislatura con organismos legislativos y deliberativos del resto del país para abordar problemas comunes, coordinar políticas comunes en el área metropolitana con los gobiernos locales de los distintos partidos que integran el Gran Buenos Aires, mantener relaciones con organismos legislativos y deliberativos del extranjero y organismos internacionales, así como dictaminar sobre convenios de colaboración.

Seguidamente, en el Salón San Martín, se constituyó la Comisión de Ambiente y se designaron las autoridades. La legisladora Jessica Barreto (Partido Socialista) asumió la presidencia y el legislador Alejandro Grillo (Unión por la Patria) la Vicepresidencia. Federico Brunstein fue designado como director.

A la Comisión de Ambiente le corresponde tratar todo lo relacionado con el Plan Urbano Ambiental y el Código Ambiental, el ordenamiento y preservación del ecosistema, la preservación de parques, plazas, paseos públicos y espacios verdes, el saneamiento de los cauces de agua y su recuperación, así como el barrido y limpieza CEAMSE y la evaluación de impactos urbanos ambientales.

Al mediodía fue el turno de la Comisión de Planeamiento Urbano, que se constituyó con el legislador Edgardo Alifraco (Libertad Avanza) como presidente, mientras que las legisladoras Paola Michielotto (Vamos por más) y María Bielli (Unión por la Patria) quedaron a cargo de la vicepresidencia primera y segunda, respectivamente. Andrea Radice fue designada directora.

Los legisladores que integran esta comisión son Matías Barroetaveña, Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira (Unión por la Patria), Cecilia Ferrero, Ignacio Parera, Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo (Unión por Todos), Francisco Loupias, Guillermo Suárez (UCR Evolución) y María Sol Méndez (Confianza Pública), junto con Leonardo Saifert (La Libertad Avanza).

La Comisión de Planeamiento Urbano tiene la responsabilidad de dictaminar sobre cualquier asunto o proyecto relacionado con el Código Urbanístico (Ley n° 6.099), la zonificación urbana, la preservación del patrimonio histórico y cultural urbano, el planeamiento participativo, la fiscalización de obras particulares, el catastro, el Código de Edificación y el Plan Urbano Ambiental.

Durante la tarde se conformaron las comisiones de Seguridad, Educación, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico y Descentralización, Mercosur y Políticas De Empleo y Participación Ciudadana.

En la Comisión de Seguridad, en donde quedó confirmada la legisladora, Gimena Villafruela (Vamos por más) como nueva presidenta, mientras que Claudio Ferreño (Unión por la Patria) es el nuevo vicepresidente. Por su parte, Sebastián Calvo Ramírez es el director.

Los diputados porteños que completan la nómina son Facundo Del Gaiso, María Luisa González Estevarena , Silvia Imas, Ignacio Parera, Sergio Siciliano (Vamos por más), Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), Victoria Freire, Victoria Montenegro, Claudia Neira (Unión por la Patria), María Inés Parry (UCR/Evolución) y Yamil Santoro (Republicanos Unidos).

La Comisión de Seguridad dictamina y resuelve lo previsto por los artículos 35 y 35 de la Constitución de la Ciudad, en lo relativo a convenios con organismos policiales y de seguridad, políticas de prevención y control. Y en general, lo referido a la seguridad ciudadana.

Luego se llevó a cabo la reunión constitutiva de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Allí, Sergio Siciliano (Vamos por más) quedó ratificado como Presidente y María Bielli (Unión por la Patria) y Marina Kienast (Frente Liberal Republicano) como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente. Además de que Fabiana Mora es la nueva directora.

Jessica Barreto (Partido Socialista), Maia Daer, Victoria Freire, Alejandro Grillo, Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria), María Luisa González Estevarena, Hernán Reyes (Vamos por más), Francisco Loupias, Guillermo Suárez (UCR/Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública), Leonardo Saifert (La Libertad Avanza) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda de los Trabajadores/PO) también integran la lista de diputados.

Dicha comisión dictamina sobre todo proyecto vinculado por lo determinado por los artículos 23, 24, 25 y 58 de la Constitución de la Ciudad (del artículo 118 del Reglamento Interno).

Después se realizó la reunión en referencia a la conformación de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo. Ignacio Parera (Vamos por más), estará a cargo, en tanto que Yamil Santoro (Republicanos Unidos) será el Vicepresidente. Y Celeste Ostri, la nueva directora.

Los legisladores que a su vez forma parte son Patricia Glize, Hernán Reyes, Gimena Villafruela (Vamos por más), Alejandro Grillo, Andrés La Blunda, Matías Lammens (Unión por la Patria), Lucio Lapeña, Guillermo Suárez (UCR/Evolución), María Sol Méndez (Confianza Pública) y María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza).

La Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo trata toda iniciativa empresarial, desarrollo de micro, pequeña, mediana y gran empresa, como también emprendimientos cooperativos, mutuales y todo emprendimiento comercial o industrial.

También aplica a temas sobre Consejo Económico y Social, Mercado Central, juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, Código de Habilitaciones y Verificaciones, localización y radicación de establecimientos industriales, generación de empleo, relaciones con ciudades de otros países, sus organizaciones y organismos internacionales y Mercosur.

Por último, se efectuó la conformación de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, con la confirmación de la legisladora María Magdalena Tiesso (Unión por la Patria) como Presidenta y Patricia Glize (Vamos por más) y Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza) como vicepresidentas primera y segunda. Y Tomás Richards como director.

Los demás legisladores que conforman dicho espacio son Sebastián Nagata (Confianza Pública), Emmanuel Ferrario, Facundo Del Gaiso (Vamos por más), Yamil Santoro (Republicanos Unidos), Aldana Crucitta, Guillermo Suárez (UCR/Evolución), Pablo Donati (Frente Liberal Republicano), Andrés La Blunda, Delfina Velázquez, Juan Pablo O’Dezaille (Unión por la Patria).

El objetivo de la comisión es el dictaminar sobre los asuntos vinculados al proceso de descentralización, a la normativa electoral y de los partidos políticos. Como también la constitución y evolución de las Comunas, el análisis de experiencias análogas de descentralización política y administrativa. Y lo concerniente a la instrumentación de mecanismos de participación ciudadana conforme con los artículos artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 127, 128, 129, 130, 131 y la cláusula transitoria 17 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué se dice del tema...