Asistencia: Das Neves y Bonfatti encabezan la rebelión federal

Asistencia: Das Neves y Bonfatti encabezan la rebelión federal

El Presidente continúa desafiando la paciencia de los gobernadores provinciales. Por eso, Mario Das Neves salió a cruzar a Macri por los $25 mil millones extras con los que privilegiará a Vidal.


La herida abierta de los gobernadores provinciales por los conflictos atravesados durante las discusiones por la reforma del Impuesto a las Ganancias, además de la quita de subsidios a los servicios de luz y gas que dispararon las tarifas en todo el país, hicieron que el monto de 25 mil millones de pesos que Mauricio Macri le brindará a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sea la gota que rebalsara el vaso de la paciencia del mandatario chubutense, Mario Das Neves.

Resulta que el Presidente giró ese monto de dinero a la Provincia para actualizar el tope del Conurbano, con el que Vidal se había encontrado al tomar el mando en ese territorio.

“Uno tiene olfato y años en esto. Como estamos en año electoral, empiezan a haber medidas que tienen que ver con las futuras elecciones, entonces va a ser un descalabro y va a haber injusticias”, señaló el mandatario patagónico, quien también le recordó al Presidente que Buenos Aires no es la única que tiene problemas fiscales: “Si vamos a hacer un esquema de reparación, hay muchas provincias que tienen problemas”.

Yo no lo quiero tomar como un regalito de Reyes de mal gusto, una puesta en escena peligrosa. La gente está de vacaciones relativamente, porque siguen consumiendo mucha información, lo sienten en carne propia los problemas y están al tanto de lo que pasa”, completó el chubutense. Y disparó: “No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal y esto no está para enfrentarse”.

Mauricio Macri, a sabiendas de qué reacción causaría esta medida en los gobiernos de las provincias por haber vivido una situación muy similar, hace un año, cuando aumentó a coparticipación a la Ciudad, tuvo mayores razones para beneficiar a su par de Cambiemos en la Provincia que dejar de chicanear a los mandatarios.

A todo esto, se le suma la expuesta intención del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de que “las provincias sean más austeras” y sugiriera que en 2017 el grueso del ajuste se verá en los territorios provinciales.

anY, por su parte, el ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, también salió al ataque: “Es una discrecionalidad que ejerce la Nación para un gobierno de su mismo signo político. Las transferencias deben ser equitativas para todas las provincias por igual”, afirmó el titular de la Cámara de Diputados santafesina.

“La Nación tiene con Santa Fe una deuda cercana a los 40 mil millones de pesos, que tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, y que se decía que había dificultad para pagarla porque no estaban los fondos. Pareciera que los fondos están para uno y no para otros, depende del color político”, disparó Bonfatti. Y completó: “Si este es el camino que elige el presidente, se equivoca, volvemos a la etapa de la discriminación, y eso le hace mucho mal a la democracia, y a la institucionalidad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...