La irreductible Ademys promete más lucha

La irreductible Ademys promete más lucha

Pararon por 24 horas y el viernes, en una asamblea, decidirían nuevas medidas de fuerza. Rechazan el aumento por insuficiente y proponen asambleas abiertas para todos. No aceptan ninguna negociación.


Los docentes agrupados en la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) pararon este miércoles por 24 horas y se movilizaron al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario general del sindicato, Carlos Oroz, planteó que “estamos aquí en rechazo a la oferta salarial del Gobierno porteño que plantea un aumento en cuotas en el marco de un proceso de degradación de nuestro salario lo cual es inaceptable, además de que el monto global lo consideramos insuficiente”. Oroz destacó que “nuestra propuesta era de un 30% en una sola vez, con posibilidad de rediscutir el salario a mitad de año”.

Luego, el dirigente dijo que “no hubo compromiso concreto por parte del ministro en relación a la construcción de escuelas con los fondos de la venta de los terrenos de Puerto Madero”.

Oroz se quejó de que el ministro Esteban Bullrich “tampoco se comprometió a aumentar el presupuesto y la ejecución de los gastos de mantenimiento e infraestructura, que fueron escandalosamente subejecutados el año pasado, ni aceptó incluir en el acta el compromiso de no cerrar cursos”.

Los docentes, vestidos con guardapolvos blancos y acompañados por otras organizaciones sociales y estudiantiles, se concentraron al mediodía frente al Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255 y después bajaron a la calle, donde cortaron un tramo de la avenida.

“Más allá del tema salarial, cuya propuesta consideramos que es escasa, hay escuelas que no pudieron comenzar por problemas edilicios y grados que cerraron y no se reabrieron, entonces creemos que las condiciones de trabajo no son las óptimas para que las clases puedan empezar normalmente”, declaró luego Virginia Pescarmona, maestra de la Escuela Normal 1.

El legislador Alejandro Bodart, de Proyecto Sur, que se acercó a acompañar el reclamo, sostuvo que “Macri se jacta de haberle dado un gran aumento a los docentes y lo que les dio es un 14 por ciento hasta mitad de año”.

“Estamos ante un gobierno que el año pasado bajó el presupuesto para la educación pública y subió los subsidios para las escuelas privadas, lo que pretende es que la escuela pública quede reducida al mínimo y transformar la educación en un negocio”, añadió el diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Los militantes de ADEMyS, que hicieron un uso intensivo de los altavoces, instaron a los demás gremios a “sumarse a las medidas de fuerza” y propusieron además la “realización de asambleas abiertas para que todos los trabajadores puedan debatir sobre la situación que atraviesan”.

Los docentes dictarán clases este jueves y viernes, cuando a las 18 realizarán una asamblea “donde se determinarán nuevas medidas de fuerza”, según aseguraron los voceros del sindicato.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...