Aumentos YA: prepagas, streaming, colegios, energía y transporte

Aumentos YA: prepagas, streaming, colegios, energía y transporte

Los incrementos de enero van del van desde el 40% y superarán el 300%.


El comienzo de enero del 2024 registrará varios aumentos de servicios que impactarán en los bolsillos de los argentinos y en el número de la inflación mensual luego de estar congelados desde mediados de año: cuáles son los que más subirán. Prepagas, plataformas de streaming, alquileres que aún se rigen por la ley que fue derogada por el DNU, luz y gas tendrán aumentos que van desde el 40% y superarán el 300%.

Entre los aumentos que se esperan en enero uno de los principales es el de las prepagas. Las empresas de medicina ya informaron a sus afiliados sobre subas de alrededor del 40% en los servicios. Una de ellas es Swiss Medical, que el mismo 21 de diciembre, un día después de la presentación del DNU 70/2023, informó que el incremento se debe a “la altísima inflación, los incrementos de costos en los insumos de origen importado, la variación del tipo de cambio y la incidencia del costo de los recursos humanos”.

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) y de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, advirtió que los aumentos continuarán en los meses siguientes, y que el 40% de enero no tiene relación con las medidas del gobierno, sino que se trata de incrementos ya previstos. Sin embargo, en el mismo comunicado, la empresa que dirige afirmó que “Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el día 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes”. Comunicados similares enviaron otras obras sociales y prepagas a sus afiliados.

En cuanto al transporte, la tarifa del subte subirá 56% y el incremento será en dos tramos: pasará de 80 a 110 pesos en los primeros días de enero, y a $125 en febrero. Los aumentos son parte del paquete anunciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se incluyen además incrementos en la VTV, el estacionamiento medido y los peajes de las autopistas urbanas. En tanto, el Premetro comenzará a costar $38,50 a partir del 5 de enero.

Por otro lado, el 15 de enero el Gobierno de la Ciudad tendrá una audiencia para definir las tarifas de taxis, que se espera tengan una suba del 50%, aplicable entre enero y marzo. La última actualización fue en noviembre, cuando se aplicó una suba del 25% que correspondía al segundo tramo de aumentos –también del 50%– acordado para octubre y el penúltimo mes del año. Así, la bajada de bandera costará $657 y $854, respectivamente.

Además, y si bien el DNU derogó la ley de Alquileres, los contratos firmados cuando regía la norma tendrán que afrontar subas del 137,5% interanual para la actualización. El monto determinado por el Banco Central se calculaba, hasta ahora, en base a la inflación y el índice Ripte, que tiene en cuenta la remuneración imponible promedio.

Plataformas de streaming como Netflix anunciaron incrementos para enero. A partir del 6 de ese mes un plan básico costará $5.822,67. Amazon también actualizará sus valores desde el 2, con aumentos que rondan el 40%.

Otro de los incrementos esperados para el principio de 2024 es el de las tarifas que a partir de ahora no contarán con subsidio. La consultora Equilibra hizo una proyección sobre la forma en que quedarán las tarifas de energía para los usuarios de los tres niveles. Los usuarios del N1 (esto es, los de ingresos altos), no tendrán, como hasta ahora, ningún subsidio. Los usuarios de ingresos bajos (N2) pagarán el 20% de la tarifa real, mientras los usuarios de ingresos medios ubicados en el Nivel 3, que hasta ahora estaban subsidiados en un consumo de hasta 400kwh mensuales pagarán el costo pleno, y una recomposición del valor agregado de distribución y el impacto de la última devaluación.

De esta manera, las boletas de luz, para el Nivel 1, pasarán de costar en promedio $10.467 a $23.569, lo que representa un aumento del 125%; para el Nivel 2, pasarán de $3970 a $9082, lo que representa un alza del 129%, en tanto el Nivel 3 será el más perjudicado: la tarifa promedio pasará de $5518 a $23.569, lo que implica un incremento del 337%.

En cuanto al gas, para el Nivel 1 pasarán de $4.558 a $13.867 (un 204%); para en Nivel 2 los costos pasarán de $1.862 a $4.865 (168%) y las de los usuarios del Nivel 3 subirán 336%: de $3.197 a $13.867. De todas maneras, aún quedan por conocerse los detalles en enero, cuando se realicen audiencias públicas. Por ahora lo que se sabe es que se buscará eliminar por completo los subsidios en los próximos tres años.

Luego de una reunión con el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, representantes de empresas de colectivos anunciaron la decisión de aumentar el boleto mínimo en el AMBA a $77. En enero, y también mediante audiencia pública, se definirán los nuevos valores. Lo que sí fue confirmado para el 15 de ese mes es un incremento del 45,32% en el boleto de trenes entre CABA y provincia de Buenos Aires.

Para lo que resta del principio del año, y específicamente con el inicio del ciclo lectivo 2024, diferentes cámaras que nuclean a instituciones educativas de gestión privada anticiparon incrementos que podrían ir entre el 30% y el 50%.

Qué se dice del tema...