La guerra de los intendentes apunta a las elecciones de 2017

La guerra de los intendentes apunta a las elecciones de 2017

Intendentes peronistas se reunieron con Pichetto. Planean la reconstrucción del PJ. El eje será la Provincia de Buenos Aires. Buscan oponerse a la ofensiva del oficialismo para quedarse con la FAM.


Intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires nucleados en la Federación Argentina de Municipios se reunieron este lunes en el Senado con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

Encabezados por el presidente de la FAM, Julio Pereyra (Intendente de Florencio Varela), asistieron los mandatarios municipales Alberto Descalzo (Ituzaingó); Verónica Magario (La Matanza); Juan Zabaleta (Hurlingham); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almte. Brown) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Los intendentes le expresaron a Pichetto su respaldo por su accionar, aunque también la manifestaron que la uniodad del bloque es un tema central en los tiempos que vienen.

En lo formal, todos expresaron en un comunicado de prensa su “compromiso con la gobernabilidad” del país, al tiempo que se mostraron “preocupados por la situación social por el aumento de precios, tarifas, desempleo e inseguridad”.

Siguiendo con la formalidad, al salir Martín Insaurralde expresó que “fue una reunión de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentando nuestras problemáticas y la agenda del futuro con el senado. Pichetto nos recibió muy bien junto a otros senadores y conformamos una agenda de trabajo para abordar, semanal y quincenalmente, los temas que nos preocupan”.

A su turno, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown destacó “la importancia de estos encuentros con el presidente de bloque de la cámara alta y nuestros compañeros senadores de la provincia como un espacio de gestión y construcción”.

Participaron también del encuentro el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y los senadores Pedro Guastavino (Entre Ríos), Rodolfo Urtubey (Salta), Juan Irrazábal (Misiones) y María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina de Buenos Aires.

Saliendo de las declaraciones formales, en realidad el peronismo está planteándose -este encuentro va en esa dirección- la manera en la que va a armar su perfil opositor. Los intendentes son la voz del territorio y los senadores necesitan escuchar esa voz. Ya quedó planteado que el armado político del peronismo en la Provincia de Buenos Aires será central en la construcción futura que significa la vuelta al poder. Sin gobernador en una provincia en la que el peronismo parecía casi invencible -perdió allí sólo las territoriales de 1983 y 2015 y las legislativas de 2009-, los jefes comunales son el centro de la política.

En este contexto Insaurralde adelantó que este martes en las primeras horas de la tarde, habrá un encuentro de jefes comunales en Bolívar, para seguir tejiendo la trama organizativa.

El anfitrión será en esta ocasión el intendente Eduardo “Bali” Bucca, que pertenece al grupo inicial de “Los 12 Apóstoles”, un mote que supo ganarse el grupo de jefes comunales que se lanzó en San Antonio de Padua el 16 de enero último, bajo la línea política que planteó el Papa Francisco en la encíclica “Laudato Si”.

Por supuesto que, oficialmente, los intendentes trabajarán sobre los temas de salud, infraestructura y educación. Asistirán los jefes comunales que hasta ahora se mantuvieron en la periferia de los dos grandes grupos que hasta ahora nuclean a los peronistas, el de “Los 12 Apóstoles” y el del “cristinismo duro”. El primero responde al PJ y el segundo, al más indefinido Frente para la Victoria, que protagonizan por estos días una pelea que terminará en fumata blanca. A ninguno le alcanza con su sola presencia para ganar en 2017, por lo que la unidad es el camino imprescindible.

En esta misma línea, la respuesta de Cambiemos fue armar, primero el Foro de Intendentes Radicales y luego del Foro de Intendentes Pro, que el viernes 18 de marzo se reunieron y decidieron lanzar el Foro de Intendentes de Cambiemos, con el objetivo de peleaerle la FAM a Julio Pereyra. Si bien los números no les dan como para ganarle al PJ, lo mismo todos darán la pelea.

Después negociarán y el tiempo dirá. La elección de 2017 está al alcance de la mano y el premio es grande. Muy grande.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...