Feriados polémicos: Macri daría marcha atrás el lunes

Feriados polémicos: Macri daría marcha atrás el lunes

Se anunció que se disponía a firmar un decreto modificatorio el lunes próximo. Las críticas abarcaron hasta los aliados del Pro en Cambiemos y no sólo a la oposición.


El Gobierno dio marcha atrás en su decisión, oficializada el lunes último en el Boletín Oficial, de declarar móviles los feriados del 24 de marzo, del dos de abril y del 20 de junio y el lunes los instaurará nuevamente como “inamovibles”, según se informó por medio de un comunicado de Presidencia.

La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri, luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar la división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”, sostuvieron en el breve texto oficial los voceros gubernamentales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que se había establecido que los feriados que conmemoraban el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Recuperación de las Islas Malvinas y la creación de la bandera argentina se iban a conmemorar en fechas diferentes al 24 de marzo, al dos de abril y al 20 de junio había unificado a militantes del oficialismo y de la oposición para expresar su desacuerdo con la medida.

Las críticas no arreciaron solamente desde la oposición, sino que hasta sectores identificados con el oficialismo habían expresado sus reservas sobre la pertinencia de la decisión presidencial, que se había oficializado el lunes último al ser publicada en el Boletín Oficial.

Hasta el propio presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, le había sugerido a Macri que “acepte las miradas” de los detractores de la medida y se mostró confiado en que, “en el marco del diálogo” fuera posible encontrar “las mejores soluciones”.

El diputado Ricardo Alfonsín, inclusive, manifestó que “hace poco el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, manifestó que las nuevas generaciones no tenían que cargar con la mochila de la dictadura. es como si los descendientes de las víctimas de los nazis, dijeran que no cargan con la mochila del genocidio”, comparó el hijo del expresidente.

La referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, calificó a la medida como una “provocación”, agregando que “no son fechas cualquiera, sino que son fechas que marcaron 30 mil vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y luego esas muertes injustas tan lejos de la patria de los chicos de Malvinas”, para repudiar la medida.

Por su parte, el exgobernador bonaerense y excandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, reclamó que se mantenga “la inamovibilidad”. “Que no nos divida lo que nos une”, cuestionó en su cuenta del pájaro azul.

La Federación Argentina de Municipios (FAM) (ver en este misma página) les sugirió a sus distritos asociados que sostengan al 24 de marzo y el 2 de abril como “días no laborables”. “Tanto el 24 de marzo como el 2 de abril forman parte de la historia argentina”, señaló en un comunicado, en el que se recomendó a “todos los Municipios del país, independientemente del color político que posean, que esas fechas se declaren como días no laborables”.

También los gobiernos de Córdoba y Chubut se sumaron a los detractores de la decisión gubernamental y adelantaron que mantendrán fijos los feriados del 24 de marzo y del dos de abril. “Estos feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país. En la provincia haremos una jornada de reflexión en todas las escuelas para que allí se le diga sí a la democracia, sí a la vida y no al terrorismo de Estado. Esta medida alcanzará a 930 mil estudiantes”, señaló el mandatario cordobés Juan Schiaretti.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también fundamentó su posición, sosteniendo que “hay que ser serios, porque no puede ser que corran fechas tan significativas que hacen a la historia de nuestro país, son heridas que no van a cerrar”.

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, un hombre ligado al Frente Renovador, también se mostró contrario a la medida tomada por el presidente, afirmando que la dictadura y la Guerra de Malvinas “ocurrieron hace poco y hay gente que fue víctima y está muy activa” en la conmemoración de ambas fechas.

No sólo eso, sino que Cantón cuestionó que no se haya hablado antes con los organismos relacionados con ambas fechas. “Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos deben ser trabajadas y consensuadas con ellos previamente. Si consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición”, definió.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...