“Necesito estar ocupado con el trabajo”

“Necesito estar ocupado con el trabajo”

El director del Festival de Jazz de Buenos Aires presentará, junto a Horacio Fumero, "Conversaciones desde el arrabal amargo", un ciclo de cuatro conciertos que durante enero repasará un repertorio de tango local, con algo de jazz también.


Adrián Iaies se define como un ?potencial suicida? por su extrema melancolía. Y desarrolla al mismo tiempo otros proyectos solistas y en formaciones de trío, cuarteto y dueto y, como si fuera poco, es el director del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.

Durante enero presentará, además, junto al eximio Horacio Fumero ?quien se encuentra radicado en España desde hace 30 años? un ciclo de conciertos. La dupla hace siete años que no toca en la Argentina, ya que su último encuentro sobre un escenario data de los conciertos de la America?s Society de Nueva York, en octubre de 2007. Con esa excusa, Noticias Urbanas dialogó con Iaies.

?¿Por qué la conformación del dúo con Horacio Fumero? ¿Qué relación los une?
?Somos como hermanos con Horacio. Lo conocí cuando fui a grabar mi primer disco en Barcelona, Tango Reflections. Necesitaba un contrabajista para dos temas. Me habían pasado su dirección de e-mail, le escribí y nos encontramos la noche antes de grabar. Tocamos un rato y luego charlamos y tomamos mate hasta tarde. Al día siguiente, en el estudio, el productor pensó que veníamos tocando juntos hacía diez años. Son esas conexiones que no necesitan ser explicadas.

?¿Por qué la decisión de editar, con el ciclo de conciertos, un disco en vivo? ¿Y por qué además decidieron editar el hasta ahora inédito disco de estudio?
?Teníamos listo un disco de estudio y a mí me gustó la idea de producir un disco doble con otro que sea en vivo. Porque en nuestro caso es muy notoria la diferencia de modo cuando estamos sobre el escenario que cuando estamos solos en un estudio. Y me parece que ambos resultados finales son igualmente interesantes, aunque diferentes. Hay otros músicos que tocan igual y suenan igual en cualquier ámbito. Eso no es mejor ni peor, pero no es nuestro caso. Por eso mismo, el disco en vivo tendrá algunas versiones de temas que ya están en el de estudio.

?¿Cómo es la experiencia de la producción de la Universidad de Tres de febrero?
?Es nuevo para mí, absolutamente. Me llamó Alejandro Juárez, hijo de mi querido maestro Manolo Juárez. Ale es el coordinador de los proyectos discográficos de la Untref. Me dijo que el sello estaba interesado en editarme y me pidió que le proponga un proyecto artístico puntual. Y éste me gustó de entrada. Hace más de siete años que Horacio y yo no tocamos juntos en Buenos Aires, así que era una gran chance.

?¿Por qué decidieron llamarlo "Conversaciones desde el arrabal amargo"?
?Es tentativo el título, pero viene porque Horacio y yo somos muy ?conversadores? a la hora de tocar. No funcionamos automáticamente, por suerte. Y ?Arrabal amargo? es uno de los tangos incluidos en el disco. Es como un juego de palabras y, por otro lado, Buenos Aires no ha dejado de ser un poco eso, un arrabal amargo.

?¿Cómo fue la selección del repertorio? ¿Con qué criterio?
?Bueno, yo me ocupé de eso. La idea es que sea, en general, un disco de música argentina. Y, sobre todo, tangos. Es lo que hemos tocado siempre y lo disfrutamos. De todos modos, el disco de estudio tiene una versión de ?Monk?s Mood? y de ?My One and Only Love? y quizás haya algún jazz song en el disco en vivo.

?¿Qué criterios se utilizaron para la elección de artistas invitados?
?Fácil: amigos, gente con la que nos gusta compartir el escenario. Seguro vendrán Roxana Amed y Mariano Loiácono, quienes estuvieron como invitados en el disco de estudio pero, además, estamos pensando en otros.

?¿Cuáles, además de este proyecto, son los planes para 2012?
?Uffff… (parece repasar todos los proyectos en un segundo y caer en la cuenta de su cantidad) demasiados. En principio, estoy mezclando el disco nuevo que grabé con el cuarteto, o sea mi trío habitual (Pepi Taveira y Ezequiel Dutil) más Mariano Loiácono en trompeta. Aún no sé si será un disco o dos, porque el material que quedó da para un disco en trío y otro en cuarteto: lo seguro es que lo presentaremos en junio en La Trastienda. Y para fines de 2012 le prometí un disco a mi amigo del alma, Justo Lo Prete, que es el productor de RivoRecords. Un disco de solo piano, de standards, donde el repertorio, el nombre del disco, el arte, etcétera lo elija él. Es un regalo que le hago. En abril es probable que vaya a grabar a Nueva York una serie de discos de solo piano de música argentina, pero eso es para el mercado europeo y quizás americano. También probablemente hagamos algo en España con Fumero hacia mediados de año y, como si fuese poco, yo tengo el trabajo intenso de dirigir (desde enero de 2008) el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que me ocupa buena parte de mi energía, me obliga a ser muy organizado y a mantenerme al mango.

?Pareciera que no te gusta el descanso.
?Yo soy un tipo melancólico, muy. Un potencial suicida. Necesito estar ocupado con el trabajo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...